Saltar a contenido principal

Revista Haroldo

Diálogo con el pasado y el presente

Notas por autor: Matías Cerezo

Director de Proyectos Culturales del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti/ Docente UNTREF

07 de junio de 2020

Sin Censura, un proyecto periodístico en el exilio

Por Matías Cerezo - Valeria Moris*

En el Día de lxs Periodistas, Haroldo recuerda la experiencia de Sin Censura, un periódico realizado por un grupo de periodistas e intelectuales argentinxs como Julio Cortázar, Osvaldo Soriano, Hipólito Solari Yrigoyen, Carlos Gabetta, Oscar Martínez Zemborain, Gino Lofredo y Matilde Herrera. Ellxs fueron quienes desde el exilio, llevaron adelante esta publicación con el objetivo de saltar el cerco informativo de los países en dictadura y denunciar las violaciones a los derechos humanos que allí ocurrían. 

20 de diciembre de 2019

Neoliberalismo y Memoria en Argentina

Por Matías Cerezo - Valeria Moris

El gobierno de Mauricio Macri buscó imponer el paradigma de la reconciliación, estigmatizó los juicios por delitos de lesa humanidad, negó la sistematicidad del terrorismo de Estado y reeditó la teoría de los dos demonios. En este artículo, lxs investigadorxs de la UNTREF y trabajadorxs del Conti enumeran los retrocesos en las políticas públicas de derechos humanos y su relación con el régimen de historicidad y memoria propio del neoliberalismo.

04 de agosto de 2018

"Si yo me salvé fue por la fotografía"

Por Matías Cerezo y Bárbara Komarovsky

La fotógrafa Cristina Fraire presentó su libro Habitar lo inhabitable con imágenes que tomó entre el año 2000 y principios de 2001 en la Villa 20 y en los conventillos de La Boca. "Me interesa trabajar sobre la realidad, sobre eso que está allí fuera de mí y que por alguna razón me interroga a veces doliendo, otras maravillándome, las más de las veces las dos cosas juntas", explica sobre su trabajo.

28 de junio de 2018

Células Madre

Por Matías Cerezo

Un feminismo incipiente dejó registro de sus reivindicaciones durante los primeros años de la democracia. Hacían historia mientras difundían sus ideas en suplementos de diarios, revistas y panfleto. Una muestra que se inaugura en el Conti este sábado recoge esas experiencias gráficas y audiovisuales para volver a ponerlas en circulación de la mano de la periodista María Moreno.

12 de julio de 2017

Cuando las imágenes se sublevan

Por Matías Cerezo

El pensador francés George Didi-Huberman es el curador de la muestra “Sublevaciones”, un recorrido de 200 obras, que describe el acto mismo de alzarse, el deseo contra la sumisión, buscar la luz pese a la oscuridad. Filósofo e historiador del arte, en esta entrevista aborda sus tópicos sobre la imagen y su dimensión política, el arte y la memoria.

 

19 de septiembre de 2016

La memoria del presente

Por Matías Cerezo

La historiadora, socióloga, lingüista y novelista Regine Robin reflexiona sobre los riesgos de lo que denomina la “obsesión memorial” que bien podría ser una de las formas del olvido. "Una conmemoración es estereotipada, mientras que por oposición, la rememoración tiene que recurrir a dificultades para no instalarse en el discurso de nunca olvidaremos". 

10 de septiembre de 2015

Sudáfrica: modelo para desarmar

Por Matías Cerezo

El ejemplo de lo sucedido en el post apartheid en relación a políticas de reconciliación, reparación o memoria se puso de moda ya sea para trazar comparaciones o interrogar los procesos registrados en los países latinoamericanos. Los riesgos de la idealización de este modelo.