04/08/2018
"Si yo me salvé fue por la fotografía"
La fotógrafa Cristina Fraire presentó su libro Habitar lo inhabitable con imágenes que tomó entre fines del año 2000 y principios de 2001 en la Villa 20 y en los conventillos de La Boca. "Me interesa trabajar sobre la realidad, sobre eso que está allí fuera de mí y que por alguna razón me interroga a veces doliendo, otras maravillándome, las más de las veces las dos cosas juntas", explica sobre su trabajo.
Sus fotos están cargadas de sensibilidad, ¿cómo se plantea estos trabajos, qué busca y cómo se va modificando esa búsqueda?
Cuando voy a fotografiar no voy con ideas previas. Elijo vidas truncas para fotografiar. Por ahí tiene que ver conmigo, con mi historia particular. Son vidas que quedan truncas; cuando uno trabaja en la villa se da cuenta, hay chicos que están dando vueltas, buscan que les den algo para hacer. En una charla que di para la Facultad de Arquitectura me preguntaban qué haría yo en la villa y dije que construiría un centro cultural, porque esos chicos ahí dentro son muy potentes. Por suerte yo encontré la fotografía. Y si yo me salvé fue por la fotografía.
¿Cómo trabaja las fotos que publica?
La fotografía es cómo una se para, cómo mira, cómo ve, cómo escribe, es el cuerpo de una el que se pone en juego y una se para frente a otro de una manera determinada. Hay cuestiones ideológicas que también juegan. Después una va pensando qué quiere decir y ve que hay alguna foto que se ajusta más a eso. La forma que tengo de sacar que es muy espontánea: dentro de algo que está ocurriendo.
¿Por qué elige publicar sus trabajos en blanco y negro?
Uso blanco y negro porque yo veo en blanco y negro. Cuando veo mis fotos en color no me gustan, siento que no es lo que había visto.
...
Fraire ejerció como reportera gráfica entre 1980 y 1990. Trabajó para los diarios Crónica y Popular y para varias editoriales. Consultada por Haroldo sobre cómo era ser mujer y fotoperiodista en ese momento afirma que “sentía la discriminación”. Le llegaron a decir que no la iban a tomar o a poner en blanco porque “las mujeres se embarazan y traen problemas”.Compartir