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Revista Haroldo

Diálogo con el pasado y el presente

Fotografías: Irina Bianchet

14 de noviembre de 2019

Festival Futuros: lxs cuerpxs como potencia infinita

Por Equipo FF

El Festival Futuros nació en 2018 en el marco de la lucha de lxs trabajadorxs del Conti contra el vaciamiento del espacio. En esta ponencia presentada en la última edición del Seminario Políticas de la Memoria, lxs organizadorxs recuperan los debates que dieron origen a esta línea de trabajo que busca reivindicar el deseo y el goce como potencias para pensar qué será de nosotrxs mañana.

28 de junio de 2019

Historias lesbianas de los ‘70 lejos del arcoíris de Stonewall

Por Adriana Carrasco y Gabriela Elena

Hace 50 años la policía de Nueva York reprimía a la población LGBTIQ en los hechos de Stonewall, una serie de razzias que culminaron en masivas movilizaciones. En la Argentina durante la última dictadura la población homosexual masculina y transgénero/travesti sufrió torturas, violaciones y vejaciones. En tanto, a las mujeres homosexuales la policía les reservaba un interrogatorio psicológicamente vejatorio. Pero, ¿qué pasaba con dos adolescentes lesbianas estudiantes del secundario en la Buenos Aires de 1976? Adriana Carrasco y Gabriela Elena responden a ese interrogante.

03 de junio de 2019

“El desafío de la comunidad travesti es no cerrar las puertas”

Por Bárbara Komarovsky y Mariano Rapetti

Marlene Wayar publicó el año pasado el libro “Travesti / Una teoría lo suficientemente buena” (Editorial Muchas Nueces) en la búsqueda de visibilizar que la comunidad travesti trans produce conocimiento, fuerza de trabajo y tiene una identidad propia. En el reportaje con Revista Haroldo enfatiza en la necesidad de generar una “ética travesti” y desarrolla el concepto de identicidio. Además, señala lo fundamental de pensar a las infancias trans. Wayar es una sobreviviente que exige legislar sin responder a la heteronorma.

31 de mayo de 2019

El exilio como única alternativa en la Italia fascista

Por Vera Jarach y Eleonora Smolensky

El planteo surge del libro “Tantas Voces, una Historia. Italianos judíos en la Argentina (1938–1948)”, de Vera Jarach y Eleonora Smolensky, en el que dan cuenta de cómo, en la década de 1930 y tras la promulgación de las leyes raciales, los intelectuales italianos judíos fueron separados de sus cargos docentes y expulsados de las instituciones científicas. El texto se presentará este sábado 1º de junio en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

01 de mayo de 2019

“Cuando los nietos recobren la identidad sabrán lo que es la libertad”

Por Bárbara Komarovsky

La frase corresponde a Sonia Torres, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba. Sonia aún busca a su nieto, el hijo de Silvina Parodi y Daniel Orozco, que nació en junio de 1976. La pareja había sido secuestrada en marzo de ese año, dos días después del golpe de Estado y fueron vistos en el centro clandestino de “La Perla”. Su búsqueda y su posterior incorporación a Madres y a Abuelas y su transformación en una referente de Derechos Humanos.

28 de febrero de 2019

Para todes, tode

Por Kekena Corvalán**

Más de 100 artistas y comunicadoras mujeres, lesbianas, trans, travestis y no binaries se reúnen en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti desde diferentes puntos del país y experiencias creativas, militantes y educativas para poner en común e interpelarse desde sus prácticas. Territorializar el deseo, despertarlo, compartirlo, sostenerlo, hacerlo crecer, sabiendo que en la oscuridad de la noche, son nuestras prácticas culturales, lo que hagamos colectivamente, lo que ilumina.

21 de febrero de 2019

La risa como espacio crítico

Por Edgardo Vannucchi

Desde su aparición en junio de 1978 la revista Hum® fue una de las publicaciones que, a través de la sátira y la crítica mordaz, buscó -y logró- ensanchar los márgenes de libertad permitidos hasta entonces. A partir del análisis de las relaciones entre cultura y política la socióloga Mara Burkart indaga y reconstruye el papel de la revista en las luchas simbólicas en el campo de la cultura masiva en tiempos dictatoriales.

25 de enero de 2019

El desafío de educar en tiempos de inmediatez

Por Edgardo Vannucchi

El pedagogo francés Philippe Meirieu visitó la Argentina a fines de 2018 y estuvo en la ex ESMA, donde recorrió el Museo Sitio de Memoria y brindó una conferencia en Abuelas de Plaza de Mayo ante un auditorio colmado. Revista Haroldo conversó con el académico, cuyas obras son material de estudio casi obligado para generaciones de docentes y educadores.

02 de noviembre de 2018

Arte en/es territorio

Por Paula Domenech - Melisa Flores Tortosa - Guillermo Marini y Mariana Rocca (Equipo Artes Visuales)

Reunir experiencias de arte de diferentes territorios es poner en conexión maneras de sentir y de estar en el mundo. Por cuarto año consecutivo, el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti inaugura la muestra Arte en Territorio en la que participan los colectivos Muca Musea, Ferrowhite museo taller, Militantes, Cooperativa Guatemalteca, Taller de Fotografía Club El Campito, CRA l Centro Rural de Arte, Taller de Fotografía en Barrio Mitre (Programa Arte y Territorio del Conti) y Intervalo-Escola.

12 de octubre de 2018

Martha Ferro, una feminista con mil vidas

Por Adriana Carrasco

Martha Isolina Ferro fue una feminista trotskista, poeta beatnik, periodista, editora, titiritera y agitadora popular. Militó en el PST y vivió en los '60 en Nueva York. A su regreso se destacó como redactora de policiales en Crónica, desde donde aportó perspectiva de género a sus notas. Fue una de las homenajeadas en la muestra "Células madre", que se expuso hasta septiembre en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

28 de septiembre de 2018

Hilda Rais, una mujer que se jugó a sostener lo imposible

Por Laura Klein

Hilda Rais fue una escritora, poetisa y activista de género. Integró la comisión que logró la sanción de ley de patria potestad compartida en 1985. Fue parte de grupos de acción feminista y diversidad sexual, como la Unión Feminista Argentina (UFA), el Grupo de Política Sexual (GPS) y la Asociación de Trabajo y Estudio sobre la Mujer (ATEM), entre otros. Falleció en octubre de 2016.

21 de septiembre de 2018

Marta Merkin, una mujer que abrió el micrófono

Por María Moreno

Marta Merkin condujo en los primeros años ‘80 el programa de radio “Ciudadanas” que abrió el debate democrático sobre la condición de las mujeres. Fue fotógrafa, periodista de investigación y editora de libros. Murió en 2005. En un perfil que escribió pocos días después del fallecimiento, María Moreno narra el recorrido de esta referente del entonces incipiente feminismo.