Saltar a contenido principal

Revista Haroldo

Diálogo con el pasado y el presente

Tema: Juicios

09 de diciembre de 2019

Fracking de memorias

Por Verónica Torras

Contrariamente a lo que se esperaba, el gobierno de Mauricio Macri buscó disputar el territorio de la memoria y los derechos humanos. En septiembre de 2015 Verónica Torras publicó en Haroldo un artículo sobre la relación entre el Pro y los derechos humanos que anticipaba su posible desempeño en el gobierno. Cuatro años después, la especialista evalúa los procesos y acontecimientos más relevantes de esta etapa de represión, relativismo y retrocesos en las políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia. 

22 de julio de 2019

El proceso sanador del hijo de un genocida

Por Gabriel Tuñez

La duda sobre el papel de su papá en la dictadura surgió mientras miraba un informe en televisión, a los 11 o 12 años. La confirmación llegó seis años atrás, en una charla en la que lo enfrentó. Revista Haroldo habló con Pablo Verna cuyo padre, Julio Alejandro, fue uno de los médicos encargados de inyectar drogas a los secuestrados en los “vuelos de la muerte” en Campo de Mayo. Pablo, integrante del colectivo Historias Desobedientes, declaró en el juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la Contraofensiva.

22 de abril de 2019

Como si florecieran entre sus seres queridos y sus memorias

Por Lucía Presta

Lucía Presta, trabajadora de la Secretaría de Derechos Humanos, participó de la primera audiencia del juicio por los delitos de lesa humanidad ocurridos durante la “Contraofensiva montonera”, que se juzgan a 40 años del regreso al país de militantes políticos que estaban en el exilio, quienes buscaban reorganizar la resistencia contra la dictadura. El juicio intentará determinar la responsabilidad de los altos mandos de los batallones 601 y 201 de Inteligencia y del Comando de Instituto Militares en el secuestro -tanto en el país como en Perú, Bolivia, Brasil y España- de al menos 94 víctimas que participaron de la "Contraofensiva".

10 de junio de 2018

Las fotos como portadoras de memoria

Por Bárbara Komarovsky

Las imágenes como vehículos contra el olvido, el pañuelo de las Madres, las primeras pancartas, la centralidad del testimonio y el trabajo que desarrollan algunos juzgados fueron algunos de los ejes de una charla que se realizó en el marco de la muestra “Días de Justicia”, que se expone en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

19 de marzo de 2018

Días de justicia

Por Cora Gamarnik

Una muestra de fotografías que se exhibe en el Conti registra algunos de los momentos en que se leyeron las condenas por delitos de lesa humanidad. Son bocanadas de aire. Pero también hay otras: las de los asesinos sentados donde nunca imaginaron iban a estar. Las imágenes hablan de años de lucha y también del encuentro de aquella generación  y la del presente.

24 de enero de 2017

Dibujos urgentes

Por Roxana Barone

Son trazos nacidos del apuro y de la necesidad. Trazos que no buscan el virtuosismo, sino el testimonio. Desde hace seis años, María Paula Doberti y Eugenia Bekeris retratan con lápiz y papel a genocidas y sobrevivientes en los juicios por crímenes de lesa humanidad. Una tarea tan necesaria como imprescindible. 

29 de agosto de 2016

Hablar por otro

Por Mariana Wikinski

¿En qué medida el testigo representa a la víctima? ¿Se puede asumir un lugar por delegación? ¿Es posible reemplazar la palabra ausente? Sobre esta disyuntiva trabajó la autora de este texto en su libro El trabajo del testigo, que aborda esta finísima construcción del que ofrece su voz para que –acaso la muerte no diga la última palabra.  

24 de agosto de 2016

Dos años, tres meses y tres días

Por Roxana Barone

Teresa Meschiati es una de las sobrevivientes del campo de concentración La Perla, en Córdoba. “Asumo el lugar de dónde vengo. Soy yo y un montón más. Somos la memoria viviente, porque somos los últimos que vimos a los compañeros con vida. Y eso es un contrato moral para siempre”. 

07 de mayo de 2016

Las banderas que no pueden caer

Por Gabriela Sosti

"El pensamiento libre, la imaginación creadora también eran enemigos para estos depredadores. En el centro clandestino padecieron y perecieron el viejo Oesterheld, Raymundo Gleyser y Haroldo Conti, valiosísimos trabajadores de nuestra cultura", escribe la fiscal. 

22 de diciembre de 2015

Luces y sombras de los juicios

Por Daniel Rafecas

El juez, uno de los magistrados que más impulsa las causas por delitos de Terrorismo de Estado en la Argentina, celebra estos años de reparación jurídica con más de 1.500 procesados y 10.000 víctimas reconocidas, advierte sobre lo que no se pudo lograr aún, y avisa: "Los juicios están blindados hacia afuera".

24 de noviembre de 2015

Justicia, no venganza

Por Trabajadores del Conti-ATE

El editorial publicado por el diario La Nación al día siguiente del ballotage mereció un amplio repudio, incluido el de los propios trabajadores de ese medio. Esta es, punto por punto, apelando a la información rigurosa de cada caso citado, la refutación de algunas de las falacias y falsedades contenidas en ese texto.

02 de octubre de 2015

Cómo juzgar a los cómplices civiles

Por Rosalía Arroyo y Manuel Barrientos

"El proceso abierto en 2006 hoy es una política de Estado y no puede haber marcha atrás", dice Carolina Varsky, como conclusión de un balance exhaustivo de los Juicios que se vienen celebrando. Los obstáculos que siguen impidiendo el juzgamiento de los cómplices judiciales y empresarios. Y una respuesta al diario La Nación con la necesidad de "reconciliación".