Saltar a contenido principal

Revista Haroldo

Diálogo con el pasado y el presente

Tema: Exilios

28 de junio de 2017

Viene hacia mí, voy hacia ella

Por Tununa Mercado

La escritora debió exiliarse en México en 1974, donde vivió hasta entrada la democracia en Argentina. De sus múltiples recuerdos de aquella vida en el destierro eligió su reencuentro con Lilia Ferreyra, la última compañera de Rodolfo Walsh. Un texto que cabalga entre la emoción y la política y que devuelve una mirada sobre dos mujeres extraordinarias.

Compartir

13 de junio de 2017

Piazzolla en Caracas

Por Marisa Bertone

 Julia, el personaje de este relato, se vio obligada a dejar la Argentina cuando el país se volvió una tragedia. Llegó a Venezuela un 25 de mayo de 1977 en calidad de refugiada, con los miedos y la angustia a flor de piel. Un papelito que decía laissez-passer sellado por la Acnur era todo su patrimonio. Una historia contada en clave ficcional pero tan real como aquello que dejó el Terrorismo de Estado. 

Compartir

14 de abril de 2017

Desterrados

Por Lucio Salas Oroño

Exiliado político forzado y formal, el autor recuerda aquellos años en Suecia, piensa en los que no pudieron irse, en los desplazados por el hambre que ni siquiera tienen la esperanza de volver y en los miles de ahogados en el Mediterráneo: un mar que pretendió ser cuna de civilizaciones y hoy es tumba de esperanzas y de sus portadores. No es tiempo -piensa- para el estimulante uso de la palabra exilio como metáfora.

Compartir

01 de abril de 2017

Transterradas: la infancia en el exilio

Por Carola Saiegh Dorín - Marisa González de Oleaga y Carolina Meloni González
Fotos Hernando Gómez Gómez

Las autoras, ellas mismas hijas del exilio, elaboran un archivo textual y audiovisual que intenta resignificar esa experiencia traumática del destierro infantil. Así, pretenden visualizar a los niños/adolescentes desplazados desde las adultas que son hoy en un trabajo que no tiene cierre y que se proyecta hacia las migraciones forzadas que están teniendo lugar ahora y en el futuro. "Por nosotras y por los que vendrán", resumen su iniciativa. 

Compartir