Saltar a contenido principal

Revista Haroldo

Diálogo con el pasado y el presente

23 de marzo de 2017

Madre

Fotos Marcos Adandía

Compartir

23 de noviembre de 2016

Los libros que siembran semillas

Por Bárbara Komarovsky
Fotos Eva Chevallier

“Me gustaría que cuando un niño lee una historia difícil se tirara dentro de ella, no fuera. Si el niño se pregunta qué habría hecho yo en lugar de, cómo me hubiera sentido si me hubiese pasado a mí, entonces no habré escrito en vano”, dice la italiana Daniela Palumbo, autora de Las maletas de Auschwitz y Bajo el cielo de Buenos Aires, dos libros para chicos con el horror como trasfondo. 

Compartir

19 de noviembre de 2016

Desenterrar los silencios

Por Roxana Barone
Fotos Julián Athos

Mariana Arruti es antropóloga y cineasta. Creció sin su padre, Juan Arruti, un dirigente sindical del Partido Comunista, muerto el 13 de septiembre de 1973 en circunstancias imprecisas. De eso se trata “El Padre”, su documental: de aquello que no se dijo, de lo que se puede decir, de lo que aún falta decir. En definitiva, una búsqueda para conocer la propia identidad. 

Compartir

09 de septiembre de 2016

La memoria en el podio

Por Juan José Panno
Fotos Mónica Hasenberg

El autor de esta nota es también uno de los hacedores del Espacio Deporte y Derechos Humanos, que se exhibe en la ExEsma. Muestra permanente y necesaria -y con el sello de Claudio Morresi- delinea los grandes momentos deportivos de la Argentina, al grito de goles, compromiso e impacto emocional.

Compartir

22 de agosto de 2016

Periodista de una estirpe en extinción

Por Roberto Bardini

“Es un inquieto crónico. Y a la vez dueño de una impensable paciencia. [...] Para algunos es una suerte de peligro público que hoy está en la calle Florida y mañana aparece en la avenida Mariscal Santa Cruz, en Bolivia, o en la 18 de Julio de Montevideo”, definió a Rogelio García Lupo la revista Primera Plana. El homenaje al último de su clase. 

Compartir

04 de agosto de 2016

La conciencia de Borges

Por Horacio González
Fotos Sara Facio

¿Qué responsabilidad le cabe a un autor que hace hablar a otro con su propia voz, dejando que se sobrentienda que es su creación pero no lo que verdaderamente piensa? Sobre este punto indaga el ensayista en torno al cuento Deutsches Requiem, cuyo protagonista es un oficial alemán. ¿Es posible narrar desde los personajes que encarnan el mal? ¿Cuando escribe este relato es nazi? 

Compartir

24 de julio de 2016

La risa de Borges

Por Luisa Valenzuela

"A este texto que estoy ahora escribiendo me habría gustado ponerle de título Borges y Yo, pero me temo que la ironía podría pasarse por alto", escribe la escritora que recuerda a un Borges que se anima a cuartetas disparatadas, como aquellas que ideaba con Luisa Mercedes Levinson: “En la plaza de Belgrano/ pero un poco más abajo/ hay un letrero que dice/ mierda la puta carajo". 

Compartir

08 de julio de 2016

Preguntas por la patria

Por Marcos Mayer

¿Hay una patria privada y una colectiva? ¿Indefectiblemente la patria tiene corsé? ¿Hay modo de pensarla sin retórica? ¿Cuánto influyeron los militares en esta noción que llega hoy al Bicentenario? ¿Y si hablamos de matria o fratria?  El autor de esta nota no tiene certezas, pero sus preguntas son un puntapié para pensar qué decimos cuando decimos “Viva la Patria”.

Compartir

17 de mayo de 2016

Las cartas de la resistencia

Por Milena Heinrich

Vertidas como poemas, ensayos y reflexiones, las misivas que escribió Néstor Perlongher entre 1976 y 1992 abren su vida como un paraguas y echan luz sobre este pensador del deseo.  Una exhaustiva investigación de Cecilia Palmeiro permite ahora leerlas de un tirón para comprender la importancia de este activista y poeta contracultural en la historia de las ideas latinoamericanas. 

Compartir

11 de mayo de 2016

Los ojos del represor

Por Marcos Mayer

Los vuelos de la muerte han tenido poca presencia en las producciones culturales en torno al Terrorismo de Estado. ¿Será la imposibilidad de representar ese momento doloroso e inasible? En ese corpus se inscribe la reciente Koblic, que parece asomarse a ese infierno -como algunos años atrás Garage Olimpo- con la difícil y polémica perspectiva del victimario. 

Compartir

22 de abril de 2016

Lecturas peligrosas

Por Hernán Invernizzi
Fotos Eva Chevallier

La estrategia cultural de la Dictadura fue necesaria para el cumplimiento de sus objetivos, aunque eso no se limitó a destruir. Dos ejemplos que elige el autor de esta nota bastan para comprender la dimensión de la represión en un tiempo en que los libros también eran perseguidos.

Compartir

11 de marzo de 2016

El archivo de la buena memoria

Por Roxana Barone

Su padre alemán era fotógrafo, ella misma tomó fotos toda la vida. Pero comenzó a tomárselo en serio el día en que conoció a una monja de avanzada. Y mucho más cuando comenzó a registrar en plena dictadura la lucha de los organismos de Derechos Humanos. Fotos de personas “que no son puntitos”; fotos que preguntan “si lo importante es el yo, o yo con el otro”.

Compartir

15 de febrero de 2016

Vidas cotidianas

Fotos Eva Chevallier

En el marco del Taller “Vida y Literatura. Un encuentro con Haroldo Conti”, realizado durante enero en la Biblioteca del Centro Cultural, los participantes pudieron acercarse al análisis y debate de relatos del autor de Sudeste. La propuesta de cada uno de los cuatro encuentros culminó con un ejercicio de escritura. Estos son algunos de los trabajos realizados.

Compartir

25 de enero de 2016

Libros como puentes de igualdad

Por Laura Rosso
Fotos Constanza Niscovolos

Funciona en el bello Pasaje Rodolfo Rivarola, en el centro porteño. Comparte el podio con otras 60 librerías especializadas en textos de mujeres, pero es la única de Latinoamérica. En sus estantes se apilan miles de volúmenes, consulta obligada de toda una generación en busca de lecturas necesarias. 

Compartir

04 de enero de 2016

La vida en blanco y negro

Por Noemí Ciollaro

La fotografía de Adriana Lestido es el testimonio vivo de los últimos tiempos de dictadura y de décadas de democracia. Las mujeres son fundamentalmente las protagonistas de su obra. El dolor y el vacío causados por la ausencia de su padre en prisión sumado a la desaparición de su marido fueron disparadores de sus bellas imágenes. 

Compartir

29 de noviembre de 2015

Por algo fue, por algo será

Por Luis Felipe Noé

"¿Olvidar no es perpetuar hasta la eternidad lo que ellos llaman el maniqueísmo que alimenta el encono entre argentinos? No hay olvidos por decreto. No se trata de venganza. Se trata, de justicia. Mientras no la haya, el estado de terror estará latente y puede repetirse", dice el artista plástico en este texto, que condensa la idea de que un pueblo sin memoria es un pueblo autista. 

Compartir

03 de noviembre de 2015

La memoria de la música

Por Liliana Herrero

"En su remoto origen la música proviene de estigmas o maldiciones sofocadas, de gritos muy antiguos que nos reclaman y nos invitan a imaginar ahora nombres nuevos para salir de las formas de la miseria que nos tienen prisioneros". Un texto poético de la gran artista que invita a pensar otras formas de recordar y a hacer aquella pregunta que nunca se hizo, la esencial, la no sabida todavía.

Compartir

27 de octubre de 2015

El sutil encuentro entre arte y memoria

Por Eduardo Jozami

¿Es lícita cualquier actividad artística en un centro de memoria? ¿Cuál es la diferencia entre sacralización y solemnidad? Sobre éstas y otras preguntas reflexiona el director del Centro Cultural Haroldo Conti, que echa luz sobre una cuestión que abordaron pensadores como Walter Benjamin, Theodor Adorno y Pierre Nora. 

Compartir

01 de octubre de 2015

Volveré y seré ficciones

Por Carlos Gamerro
Fotos Pablo Jantus (Parque de la Memoria)

En la conferencia de cierre del VIII Seminario Internacional Políticas de la Memoria organizado por el Conti, el escritor Carlos Gamerro leyó un texto de su último libro. Se trata de un disparador sobre la producción literaria y cinematográfica de algunos hijos de desaparecidos que hablan sobre sí mismos y el pasado.

Compartir

24 de septiembre de 2015

La guerra de los inspectores

Por Lucía Valladolid y Leandro Bucci

Desde hace un par de años una batalla sorda se está desplegando en la ciudad de Buenos Aires: de los cerca de 300 espacios culturales “surgidos de abajo”, al menos 200 fueron clausurados. Entre discusiones en la Legislatura, vacíos legales, las intenciones del gobierno porteño y resistencias, esta nota cede la palabra a quienes los gestionan y recoge los argumentos de las autoridades.

Compartir

21 de septiembre de 2015

Cuerpos desobedientes

Por Ana Longoni

La investigadora propone un recorrido por distintas acciones donde el cuerpo adquiere un valor sacrificial: se desajusta de la disciplina para impugnarla. El modo más evidente es la confrontación en la calle encabezada por los movimientos de Derechos Humanos y "El siluetazo", acaso, sea la manifestación más potente de esta manera de disidencia. 

Compartir

19 de septiembre de 2015

El viejo asunto de la política en el teatro

El director Mauricio Kartun ha escrito cerca de 25 obras, además de ser el creador de la carrera de Dramaturgia en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático. En este diálogo realizado en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti con Alberto Ajaka, actor, director y autor, hablan de teatro y política, miran hacia atrás, se ríen de sí mismos, revisan qué cosas ya no pueden hacerse como se hacían y se entusiasman con nuevas vitalidades.

Compartir

11 de septiembre de 2015

Sobre remeras, abuelas y la configuración de los astros

Fotos Delfina Gil Soria

Son de diferentes generaciones y estéticas, pero todos buscan iluminacon la palabra un espacio marcado por el horror. Osvaldo Bossi, Natalia Romero, Jonás Gómez y Antolín son algunos de los poetas que transitaron por el Centro Cultural, en un ciclo que los tiene como protagonistas. 

Compartir

10 de septiembre de 2015

El duelo innombrado

Por Fernanda Carvajal

La obra “La Conquista de América” del colectivo Las Yeguas del Apocalipsis es la puerta de entrada que le permite a la investigadora pensar la relación entre género y militancia durante la dictadura en Chile. Pero también la empuja a reflexionar qué y cómo ingresa la disidencia sexual a los intramuros de un museo, esa institución “neutral, acética, asexuada”. 

Compartir