Saltar a contenido principal

Revista Haroldo

Diálogo con el pasado y el presente

Tema: Cárceles

19 de mayo de 2020

Violencia, cárceles y género en los años sesenta y setenta

Por Débora D´Antonio

La cárcel en la Argentina atravesó procesos de transformación desde la ortopedia para la rehabilitación hasta conformar un sistema de violencia legal e ilegal de sometimiento. Las experiencias individuales de las mujeres en las décadas de 1960 y 1970 dan cuenta de la interrelación de los discursos instituidos desde el afuera y sus consecuencias en las prácticas internas en estas instituciones totales.

08 de mayo de 2020

¿Cómo nos pega el encierro?

Por Marcos Perearnau (con la colaboración de Florencia Miguel - Sebastián Settanni y Luciana Strauss)

El Centro Universitario San Martín (CUSAM) es un espacio educativo creado por la UNSAM en el interior de la Unidad Penal N° 48, en José León Suárez. Algunxs de sus integrantes nos cuentan cómo se vive la cuarentena en el encierro bajo doble llave, la cárcel y el aislamiento social, después de una huelga de hambre pacífica y colectiva: sin visitas de familiares, sin acceso al espacio universitario y con lxs pibxs engomadxs todo el día en el pabellón. 

14 de marzo de 2017

Que el fuego deje de quemar

Por Claudia Cesaroni y Denise Feldman

Durante años fue nombrado como "El motín de los colchones", escondiendo bajo esa etiqueta el real y contundente hecho: el 14 de marzo de 1978 más de 60 presos de la Cárcel de Devoto murieron calcinados. La denuncia incansable de los sobrevivientes con el apoyo de un equipo de abogados logró darle el lugar que merece en la historia del Terrorismo de Estado. 

10 de noviembre de 2015

Make money, encierre a un preso

Por Eduardo Blaustein

Con 2.300.000 presos, Estados Unidos es el país con más encarcelados. La mayoría son pobres, negros, latinos e inmigrantes. Pero el rasgo más notorio es el crecimiento vertiginoso de cárceles gerenciadas por corporaciones. El resultado: un negocio que se hace más rentable cuanto más se endurecen las penas.

26 de octubre de 2015

Lo irreal es la reja

Por Noemí Ciollaro

Una cámara estenopeica ilumina un penal de mujeres con sus hijos. La libertad interior de poder decir en imágenes lo que acaso no pueda ponerse en palabras. El resultado es una muestra que se exhibe en el Conti en la que la poesía sale de las entrañas, con una luz distinta que, aunque en penumbras, revela un atisbo de calidez que por instantes deja de parecerse al ámbito carcelario.