Saltar a contenido principal

Revista Haroldo

Diálogo con el pasado y el presente

Tema: Diversidad

24 de noviembre de 2016

La conquista del orgullo

Por Roxana Barone

Referente del colectivo LGTBIQ, César Cigliutti es activista de la Comunidad Homosexual Argentina, desde que se fundó en 1984. Fue parte de aquella movilización histórica de 1992, cuando lesbianas y gays se animaron a salir a la calle a hacer visibles sus derechos. Hoy, 25 años después, sigue reclamando la ley antidiscriminatoria, porque podría empezar a poner fin a la homo-lesbo-transfobia que mata. Con todo, y pese a las sombras, cree que "lo más importante es haber conquistado el orgullo”.

Compartir

17 de mayo de 2016

Las cartas de la resistencia

Por Milena Heinrich

Vertidas como poemas, ensayos y reflexiones, las misivas que escribió Néstor Perlongher entre 1976 y 1992 abren su vida como un paraguas y echan luz sobre este pensador del deseo.  Una exhaustiva investigación de Cecilia Palmeiro permite ahora leerlas de un tirón para comprender la importancia de este activista y poeta contracultural en la historia de las ideas latinoamericanas. 

Compartir

15 de febrero de 2016

Dejala ser

Por Noemí Ciollaro
Fotos Julián Athos

Tenía menos de dos años cuando comenzó a autopercibirse y expresarse como nena a pesar de que su genitalidad es de varón. Eligió su nombre, Luana, y luchó tenazmente para ser así reconocida. Su madre derrumbó muros de prejuicios y hoy la niña trans vive feliz y es pionera en el ámbito de la diversidad sexual.

Compartir

16 de noviembre de 2015

La Marchita entre tacos y crestas

Por Mariano Rapetti
Fotos Eduardo Kragelund

La sede del PJ Capital fue el llamativo punto de confluencia en que organizaciones de todo el país celebraron el primer Congreso de la Diversidad Peronista. Dos discusiones latieron: la relación entre el debate sobre la diversidad y la identidad peronista y la necesidad de que la representación del colectivo no pase solo por Buenos Aires.

Compartir

10 de septiembre de 2015

El duelo innombrado

Por Fernanda Carvajal

La obra “La Conquista de América” del colectivo Las Yeguas del Apocalipsis es la puerta de entrada que le permite a la investigadora pensar la relación entre género y militancia durante la dictadura en Chile. Pero también la empuja a reflexionar qué y cómo ingresa la disidencia sexual a los intramuros de un museo, esa institución “neutral, acética, asexuada”. 

Compartir