Saltar a contenido principal

Revista Haroldo

Diálogo con el pasado y el presente

Fotografías: Lucrecia Da Representaçao

04 de diciembre de 2019

Intemperie cruel

Por Noemí Ciollaro

El censo informal realizado en abril en la Ciudad de Buenos Aires relevó a 7.251 personas en situación de calle, una cifra que viene creciendo en los últimos años junto con la agudización de la pobreza y la indigencia. En esta crónica, Noemi Ciollaro recoge testimonios de hostigamiento policial, desalojos, derechos vulnerados y políticas públicas insuficientes, pero también de solidaridad y organización colectiva. La realidad cotidiana de los nuevos desaparecidos sociales

Compartir

20 de noviembre de 2019

“Tenemos que replicar en México esa combinación argentina de la ciencia con el humanismo”

Por Gabriel Tuñez

María Sol Berenice Salgado Ambros es la Comisionada de Búsqueda de Personas del Estado de México, un distrito que registra 5.000 desapariciones en los últimos 5 años. La experta mexicana participó de un curso dictado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), organismo que admira por su labor científica a nivel internacional y por el vínculo estrecho con los familiares de las víctimas.

Compartir

25 de abril de 2019

“Yo te creo hermana” como premisa para la acción

Por María Pía López

En “Apuntes para las militancias. Feminismos: promesas y combates”, la socióloga, investigadora e integrante del colectivo #NiUnaMenos María Pía López afirma que “las denuncias son catárticas, se acumulan, se refuerzan, son pedagógicas y construyen narración” y plantea que el feminismo debe transitar “del miedo a la incomodidad” pero “nunca al confort de la adhesión expeditiva y la sanción desproblematizada”. El libro se presentará el próximo sábado 27 de abril en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y habrá una ronda de conversación con Marta Dillon y Lila Pastoriza.

Compartir

26 de mayo de 2018

El testimonio que llega desde EEUU

Por Bárbara Komarovsky

Sobreviviente de la última dictadura, Eduardo Pulega era obrero de la Ford cuando fue secuestrado dentro de la planta. Ante el tribunal que juzga a directivos de la compañia por delitos de lesa humanidad, habló de su cautiverio durante cinco meses y denunció que a partir de 1975 se aceleró la producción de autos: en la jornada de ocho horas de trabajo pasaron de fabricarse 80 a 120 unidades.

Compartir

19 de abril de 2018

"Ford nos mandó a detener"

Por Bárbara Komarovsky

Así lo manifestó el último martes Roberto Cantello, delegado de la Ford hasta diciembre de 1975, quien fue detenido cuando ya no trabajaba en la compañía de capitales estadounidenses. Fueron a
buscarlo a su casa con la credencial que utilizaba para ingresar a la automotriz. Estuvo detenido en las comisarías de Maschwitz y Tigre y en las cárceles de Devoto y La Plata.

Compartir

10 de abril de 2018

La Ford: el miedo como disciplinador

Por Romina Casas

Vicente Ismael Portillo, ex obrero de la Ford, declaró como testigo y sobreviviente ante el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín  que juzga a los ex directivos de la empresa por delitos de lesa humanidad. 42 años después de los sucesos, cuenta que lo exhibieron por los pasillos de la planta para sembrar el miedo en sus compañeros.

Compartir

07 de marzo de 2018

"Celda 136, máxima seguridad"

Por Romina Casas

Ex obrero de la Ford, Carlos Propato pudo después de 42 años declarar en el juicio que se le sigue a exdirectivos de la empresa por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico-militar. "Éramos 100 delegados y 24 fuimos secuestrados y torturados. Ellos les dieron a los militares fotos, carnet y documentación que sirvieron para identificarnos", testimonió. 

Compartir

27 de febrero de 2018

El día que el Ejército invadió la Ford

Por Bárbara Komarovsky

Pedro Troiani fue trabajador de la compañía automotriz de donde fue secuestrado por un operativo de las fuerzas de seguridad. A 42 años de aquellos hechos, pudo declarar por primera vez ante el tribunal que juzga a los directivos de entonces por delitos de lesa humanidad. "La mayoría de las detenciones ocurrieron dentro de la planta", denunció. 

Compartir