Saltar a contenido principal

Revista Haroldo

Diálogo con el pasado y el presente

Tema: Haroldo Conti

08 de mayo de 2016

Engañosamente sencillo

Por Ana María Shua

Convencida de que no es un lugar en el museo de la literatura argentina lo que un autor desea para su obra, la escritora propone que el mejor homenaje que le podemos hacer hoy a Haroldo Conti es leerlo.  Y, en este sentido, sugiere Alrededor de la jaula, una de sus novelas preferidas. 

Compartir

07 de mayo de 2016

Las banderas que no pueden caer

Por Gabriela Sosti

"El pensamiento libre, la imaginación creadora también eran enemigos para estos depredadores. En el centro clandestino padecieron y perecieron el viejo Oesterheld, Raymundo Gleyser y Haroldo Conti, valiosísimos trabajadores de nuestra cultura", escribe la fiscal. 

Compartir

04 de mayo de 2016

Cifras

Por Ernesto Conti

"Uno. Mi padre. Piloto, caminante, escritor de tarde y de linyeras.  Abuelo del Delta y de mis hijos. Profesor de alumnos y alumnas, de mi madre. Quién me diera vida por su obra", escribe el hijo menor de Haroldo a 40 años de su secuestro y desaparición. 

Compartir

04 de mayo de 2016

“Mascaró es nuestro primer hijo”

Por Roxana Barone

Marta Scavac es la segunda mujer de Conti. Estuvo con él al momento de su secuestro. Con la pena a flor de piel, en esta entrevista recupera aquellos tiempos y recuerda que la ausencia es para ella pura presencia. "Haroldo ha sido irremplazable", dice. 

Compartir

04 de mayo de 2016

Chacabuco, el pueblo mágico

Por Jorge Barrientos

En 1971 el bisemanario Chacabuco publicó un reportaje en el que el escritor habla sobre En vida, que acababa de publicar y, en especial, sobre su ciudad natal. Así, evoca personajes y lugares que hasta ese momento no habían aparecido con fuerza en su obra y que, poco después, ocuparon un lugar central . 

Compartir

02 de mayo de 2016

Filmar a Conti

Por Manuel Barrientos

Esta nota retrocede a los tiempos poco conocidos de Haroldo Conti cineasta y a las exploraciones que otros hicieron sobre estas aventuras fílmicas. "Así como la literatura influyó en el cine, a mí me pasó al revés”, contó el autor de Sudeste. 

Compartir

02 de mayo de 2016

"Yo sé que volverás, compadre"

"Podría interpretarse como una despedida. Y en definitiva lo fue: fue una despedida a Mascaró, que entraba a imprenta, y a los compañeros", dice Marta Scavac del prológo de uno de los últimos libros que escribió Haroldo y que le valió el Premio Casa de las Américas. 

Compartir