Saltar a contenido principal

Revista Haroldo

Diálogo con el pasado y el presente

Notas por autor: Lila Pastoriza

Periodista. Ex-detenida en la ESMA

09 de agosto de 2019

Toda una vida

Por Lila Pastoriza
Ilustración José Eliécer

Compartir

21 de marzo de 2019

Volver juntxs a la ESMA

Por Lila Pastoriza
Fotos Argra / Gentileza Gonzalo Vásquez

Lila Pastoriza, militante política, recuerda la primera vez que regresó a la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), el centro clandestino donde estuvo secuestrada entre 1977 y 1978, junto con compañeros de militancia y el entonces Presidente Néstor Kirchner. Fue el 19 de marzo de 2004, más de 25 años después de su cautiverio. Pocos días después se firmó el convenio para que los marinos desocuparan el predio, el primer paso para hacer allí un espacio de memoria. Además, Pastoriza recupera las sensaciones sobre aquel día de sus compañeros Cristina Aldini, Ana Soffiantini, Adriana Clemente, Ricardo Coquet, Martín Gras, Miriam Lewin, Nilda “Munú” Actis, María Milesi y Liliana Gardella.

Compartir

30 de octubre de 2017

Encontrar al Che

Por Lila Pastoriza

De él no debía quedar nada. Ni sus huesos. Y así fue durante casi 30 años. Hasta que en junio de 1997 un equipo de expertos cubanos encontró sus restos ocultos en Vallegrande, donde junto con el Equipo Argentino de Antropología Forense los buscaban desde hacía 18 meses. Esta es la crónica del momento en el que en aquella fosa por un rato largo sólo hubo silencio y sonidos secos.

 

Compartir

10 de septiembre de 2015

Hablemos sobre la memoria

Por Lila Pastoriza

Este texto corresponde a la ponencia presentada en el Seminario Internacional Políticas de la Memoria. Aunque en aspectos de importancia la situación ha cambiado, se publica la versión original porque contribuye a comprender ejes cruciales de nuestro pasado y a aportar a los debates que la nutren. 

Compartir