Saltar a contenido principal

Revista Haroldo

Diálogo con el pasado y el presente

Notas por autor: Federico Lorenz

Doctor en Ciencias Sociales Universidad Nacional de General Sarmiento-IDES.  Es autor de Las guerras por Malvinas (2006); Los zapatos de Carlito. Una historia de los trabajadores navales de Tigre en la década del setenta (2007); Combates por la memoria. Huellas de la dictadura en la Historia (2007), Fantasmas de Malvinas. Un libro de viajes (2008); Malvinas. Una guerra argentina (2009); Algo parecido a la felicidad. Una historia de la lucha de la clase trabajadora argentina, 1973-1978 (2013), Unas islas demasiado famosas. Malvinas, historia y política (2013) y La llamada. Historia de un rumor de la posguerra de Malvinas (2017) y Cenizas que te rodearon al caer (2017). Actualmente dirige el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

01 de mayo de 2017

Unas cintas celeste y blancas

Por Federico Lorenz

Estudiar la guerra de Malvinas puede ser una forma de entrar por una ventana diferente al tema del Terrorismo de Estado. Esto piensa y sostiene el autor de esta crónica, malvinólogo, malvinero y patagónico platónico. “Somos lo que elegimos recordar”, escribe, mientras desgrana su historia personal que también es la historia de un país, con sus grietas y sus contradicciones. 

 

19 de agosto de 2016

Soldados de plomo

Por Federico Lorenz

Las guerras y su recuerdo constituyen una materia prima fundamental para las historias nacionales. En este marco también podría inscribirse Malvinas. ¿Cómo recuperar el honor aun sin una victoria?, se pregunta en esta nota el director del museo que honra a los excombatientes pero que la vez se propone la difícil tarea de hacer converger la memoria crítica, la reparación histórica y la verdad establecida a través de la justicia. 

01 de mayo de 2016

El Belgrano, Malvinas y las memorias

Por Federico Lorenz

El 2 de mayo de 1982 el Conqueror torpedeó al crucero ARA General Belgrano. 323 marineros murieron durante el ataque. En este aniversario, el director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur elige recordar las vidas truncas y los tremendos testimonios de lo que significó sobrevivir a ese océano embravecido. 

21 de marzo de 2016

Sentir el dolor y el orgullo que no tuve

Por Federico Lorenz

"Me acuerdo que en la juguetería de Jean Jaurés y Viamonte un día mataron a unos guerrilleros, y que Claudio, un chico grande que vivía en el departamento de enfrente al nuestro al que yo visitaba seguido, un día bajó el poster de un militar a caballo que ahora sé que era Perón".