Saltar a contenido principal

Revista Haroldo

Diálogo con el pasado y el presente

Tema: Libros

08 de mayo de 2016

Engañosamente sencillo

Por Ana María Shua

Convencida de que no es un lugar en el museo de la literatura argentina lo que un autor desea para su obra, la escritora propone que el mejor homenaje que le podemos hacer hoy a Haroldo Conti es leerlo.  Y, en este sentido, sugiere Alrededor de la jaula, una de sus novelas preferidas. 

04 de mayo de 2016

“Mascaró es nuestro primer hijo”

Por Roxana Barone

Haroldo Conti fue secuestrado en la madrugada del 5 del mayo de 1976 en su casa de la calle Fitz Roy. Marta Scavac, su compañera, estuvo con él en el momento del secuestro. 
Con la pena a flor de piel, en esta entrevista realizada en 2016, Marta recupera aquellos tiempos y recuerda que la ausencia fue para ella pura presencia: "Haroldo ha sido irremplazable".   

04 de mayo de 2016

Chacabuco, el pueblo mágico

Por Jorge Barrientos

En 1971 el bisemanario Chacabuco publicó un reportaje en el que el escritor habla sobre En vida, que acababa de publicar y, en especial, sobre su ciudad natal. Así, evoca personajes y lugares que hasta ese momento no habían aparecido con fuerza en su obra y que, poco después, ocuparon un lugar central . 

02 de mayo de 2016

"Yo sé que volverás, compadre"

"Podría interpretarse como una despedida. Y en definitiva lo fue: fue una despedida a Mascaró, que entraba a imprenta, y a los compañeros", dice Marta Scavac del prológo de uno de los últimos libros que escribió Haroldo y que le valió el Premio Casa de las Américas. 

22 de abril de 2016

Lecturas peligrosas

Por Hernán Invernizzi

La estrategia cultural de la Dictadura fue necesaria para el cumplimiento de sus objetivos, aunque eso no se limitó a destruir. Dos ejemplos que elige el autor de esta nota bastan para comprender la dimensión de la represión en un tiempo en que los libros también eran perseguidos.