Saltar a contenido principal

Revista Haroldo

Diálogo con el pasado y el presente

Tema: Matrimonio Igualitario

15 de julio de 2020

Memorias del futuro que auguraba el matrimonio igualitario

Por Greta Pena

La ley de matrimonio igualitario significó la protección del Estado para un porcentaje de la sociedad argentina que estaba vedada para acceder a derechos básicos de salud, seguridad social, patrimonio, conformación de una familia con hijes, y a derechos inmateriales, subjetividades y simbolismos. No se trató solamente de derechos sino de ingresar a la ciudadanía, de irrumpir como sujeto político. Para la autora, la sanción de la ley preparó el camino para la ampliación de nuevos derechos, como la ley de identidad de género y la ley de acceso a las técnicas de reproducción humana asistida.

15 de julio de 2020

A diez años, la épica persiste

Por Alejandro Modarelli

Alejandro Modarelli se reconoce parte de una generación adversa a la institución tradicional de la familia y el matrimonio, acostumbrada a sumergirse en la clandestinidad del deseo y las periferias sociales. En este sentido, recuerda que antes de la sanción de la Ley, el Matrimonio Igualitario era considerado por algunos sectores de la militancia como una herramienta de incorporación al orden capitalista burgués.
A 10 años de la jornada histórica, el autor reflexiona sobre las contradicciones en el camino hacia el reconocimiento legal y advierte la urgencia de abrazar los derechos ganados frente a la avanzada del neofascismo.