Saltar a contenido principal

Revista Haroldo

Diálogo con el pasado y el presente

07/05/2024

Mujeres, Trabajo y Memoria

Desafío al Silencio

Graciela Calabrese presenta una selección de la muestra Desafío al Silencio. Mujeres, Trabajo y Memoria con curaduría de Verónica Mastrosimone. Los devastadores acontecimientos políticos, sociales y económicos que asolaron al país durante la década de los 90 son el contexto en el que surgen las luchas de las trabajadoras y los trabajadores de las fábricas recuperadas. La muestra se puede visitar hasta el 28 de julio, en el Conti.

El año 2001 fue demoledor para el pueblo argentino. Las políticas socioeconómicas de los años 90 destruyeron la industria nacional. Las fábricas cerraban, las pymes bajaban las persianas: miles de trabajadores se quedaban en la calle. No era una opción quedarse sin trabajo, porque ante la gran desocupación que vivía el país sabían que no iban a encontrar otro empleo. Es así como primero unxs, luego otrxs, más de 10.000 obreros y obreras en todo el país tomaron las fábricas para hacerlas funcionar ellxs mismxs. Trabajadores que no les pagaban el salario, trabajadores de fábricas que cerraban, trabajadores despedidxs decidían hacer funcionar las máquinas y seguir trabajando, haciendo lo que hicieron toda su vida, ahora unidos en cooperativas. 


Presentación 

Ante la duda, están las imágenes. 

Ante el olvido, la urgencia de volver a ver lo que aconteció. 

Las fotografías de Graciela Calabrese aquí expuestas, han pasado por varias instancias: la cámara fotográfica, la captura de lo real, el laboratorio, las copias de trabajo, copias de exposiciones en distintas salas; para hoy, guiarnos por la huella de la memoria.  

En Argentina, luego del 2001, enmarcadas en una crisis socioeconómica y política devastadora, las empresas recuperadas por sus trabajadoras y trabajadores (ERT) emergieron sobre el abandono  de anteriores fábricas tradicionales, buscando un objetivo: conservar la fuente de trabajo. Ante la alarmante desocupación y la falta de respuestas del Estado, comenzaron a producir sin patrones, creando cooperativas de trabajo.

Graciela Calabrese, fotografió durante 5 años la vida dentro  y fuera de las fábricas. El conjunto de imágenes que conforman esta serie pone en foco el coraje de mujeres trabajadoras que, ante una situación límite, rompieron con lo esperado, sin experiencia militante, ni sindical, sin recursos y sin patrones que marquen las reglas, construyendo horizontalidad, se enfrentaron a todo.  Las mujeres de las fábricas recuperadas son inspiración en la lucha de hoy, en ésta realidad que vuelve a enfrentarnos a  momentos que parecían haber pasado para siempre. 

Antes y ahora sus imágenes están donde son necesarias, para decirnos que el hoy se afronta poniendo el cuerpo en acción, colectivamente y con lo que verdaderamente importa.

Verónica Mastrosimone 
(texto curatorial de la muestra en el CCMH Conti)


Cooperativa de Trabajo Metalúrgicos Lanús Ltda., ex-ILFA Industrias Metalúrgicas S.A., Lanús, Buenos Aires. 2002. Durante décadas la fábrica tuvo 120 trabajadores que se repartían en dos turnos. En 1995 exportaba toneladas de caños a Estados Unidos. En 2002 ya habían despedido a todxs lxs obrerxs. Con la fábrica cerrada 12 trabajadores lucharon para reabrirla y poder recuperar la fuente de trabajo.

Cooperativa 18 de Diciembre Ltda., ex-Brukman Hnos., CABA. Esther y Elisa en la esquina de la fábrica. Desalojo y represión. Tercer y último desalojo. El acta constitutiva de la Cooperativa de Trabajo se labró en junio de 2003.


Cooperativa 18 de Diciembre Ltda., ex-Brukman Hnos., CABA. Edelmira, Nilda, Bety, Elisa, Nilda, Delicia y Elvira. Trabajadoras del sector Pantalón reunidas en asamblea. Fueron dos años de lucha. Según las necesidades de cada día lxs 52 trabajadores se van rotando en las distintas funciones. Lograron reincorporar a lxs compañerxs despedidxs, acondicionaron las máquinas, llevaron adelante las reuniones con síndicos, abogados y sindicatos, las gestiones ante la legislatura porteña, los trámites administrativos y los pagos de las cuentas de la luz. Realizaban guardias nocturnas en la fábrica, mientras cosían de día y así ganar todxs un dinero digno.

Cooperativa de Trabajo 7 de Septiembre Ltda., ex-Empresa Moschioni Hermanos SRL, Bernal, Quilmes, Buenos Aires. 2005. Silvia. Lo que me gusta del trabajo es probar bobinas. Son para los ventiladores de autos. Después ahí se suelda, después lo aprieta con este que está acá para que quede aplastadito y después le ponen esta rosquita que es para protección. Después esto va al horno y se le pone el barniz y pasa a lijar. Algunas se laminan y otras no. Después se tornean y luego pasan a la máquina para probar, si tienen masa, puente, si tienen punta cortada, todo eso. Después se pasa a esta máquina que equilibra las bobinas y de ahí se pasa a la sección donde se arman los motores.

Cooperativa 18 de Diciembre Ltda., ex-Brukman Hnos., CABA. 2003. La apertura desmedida de las importaciones inundó el país de productos importados debilitando hasta asfixiarla, a la industria nacional. Las prendas fabricadas en Brukman dejaron de ser competitivas. Al recuperar la fábrica lxs trabajadores continuaron con los pocos clientes que le quedaron y ampliaron la confección a nuevas prendas y mercados. 


Cooperativa de Trabajo Metalúrgicos Lanús Ltda., ex-ILFA Industrias Metalúrgicas S.A., Lanús, Buenos Aires. 2002. La fábrica despedía por tandas al personal, hasta quedar vacía y abandonada. Lxs trabajadores resistieron hasta último momento las medidas económicas que avalaban retrocesos en las conquistas de sus derechos laborales. 

Cooperativa 18 de Diciembre Ltda., ex-Brukman Hnos., CABA. 2004. Irene realiza la terminación de ojales de pantalón y saco. Las trabajadoras, además de cumplir con su función, se reparten entre todas las tareas administrativas de ventas, mantenimiento de la fábrica y los asuntos legales para la conformación de la cooperativa de trabajo.

Cooperativa de Trabajo ex-Empleados del FrigorÍfico Minguillón Ltda., Moreno, Buenos Aires. 2003. 

Cooperativa 18 de Diciembre Ltda., ex-Brukman Hnos., CABA. 2002. Gladys. El 18 de diciembre de 2001, ya sin siquiera cobrar el vale de 5 pesos como las últimas semanas, lxs trabajadores por el temor a volver al día siguiente y encontrar la fábrica cerrada deciden en asamblea quedarse para preservar su fuente de trabajo y cuidar las máquinas. Desde 1995 cobraban irregularmente sueldos, vacaciones, aguinaldos, y aportes en cargas sociales.

Cooperativa La Nueva Esperanza Ltda., ex Grissinopoli, CABA. 2005. Ivana.

Cooperativa 18 de Diciembre Ltda., ex-Brukman Hnos., CABA. Carmen, secretaria del Consejo de Administración en la asamblea semanal, donde se rendían las cuentas de lo que se vendió en la semana, los gastos que hubo y lo que quedaba se repartía en sueldos a todxs por igual. Lxs miembros del Consejo se renovaban cada dos años. Carmen hacía la terminación del armado de sacos.

Cooperativa 18 de Diciembre Ltda., ex-Brukman Hnos., CABA. 2002. Tras el primer día de uno de los tres desalojos, Leonor ojala sacos, trabajo que había quedado inconcluso tras el desalojo por orden judicial. En marzo de 2002 fue la 1era orden de desalojo. Lxs obrerxs la resistieron. Se solidarizaron las asambleas barriales, lxs vecinxs y lxs estudiantes. 

Cooperativa La Nueva Esperanza Ltda., ex-Grissinopoli, CABA. 2005. Marcela y Norma.

Cooperativa 18 de Diciembre Ltda., ex-Brukman Hnos., CABA. 2002. Elena, Susana, Rosa, Gladys, una marca, otra separa, otra limpia y otra marca ojales de saco; en un día de entrega todxs colaboran para llegar a tiempo. 

Cooperativa de Trabajo 7 de Septiembre Ltda., ex-Empresa Moschioni Hnos SRL, Bernal, Quilmes, Buenos Aires. 2005. Susana tuvo la oportunidad de irse a vivir al país de sus ancestros, opción que tomaron muchxs argentinxs durante la crisis del 2001; pero eligió quedarse y luchar porque es el lugar donde quiere vivir: ”Comencé como operaria, haciendo motores de turbo. Ponía chapitas, quemaba, todo eso, me enseñaron a soldar. Estudiaba y luego trabajaba. Soy ingeniera mecánica automotriz”.

Cooperativa de Trabajo 7 de Septiembre Ltda., ex-Empresa Moschioni Hermanos SRL, Bernal, Quilmes, Buenos Aires. 2005. Susana en el ingreso a la metalúrgica. Lxs trabajadores llevan una planilla de horarios y tareas consensuadas en asamblea.

Cooperativa de Trabajo ex-Empleados del FrigorÍfico Minguillón Ltda., Moreno, Buenos Aires. 2003. 

Cooperativa 18 de Diciembre Ltda., ex-Brukman Hnos., CABA.  2002. Celia y Elisa. Con el apoyo de vecinxs y asambleas barriales lxs trabajadores pudieron volver a ingresar a la fábrica que había sido desalojada por orden de la justicia. Con más de 200 fábricas recuperadas y 10.000 trabajadores, Argentina recupera así fuentes de trabajo en mano de sus obreras y obreros, luego de una gran crisis que dejó al país con un record histórico de desocupación, lxs rabajadores se organizaron y sacaron adelante las fábricas, organizadxs en cooperativas y asociaciones, recuperaron el trabajo para miles de familias.

Ficha técnica

Fotografía analógica, formato 35mm, negativo blanco y negro.
Trabajo realizado en 10 fábricas recuperadas entre el año 2002 y el 2006. Cooperativa La Nueva Esperanza Ltda., ex-Grissinopoli, CABA. Cooperativa de Trabajo de la Salud Junín Ltda., ex-Clínica Privada Junín SRL, Córdoba Capital. Frigorífico San Justo, ex-Matadero Frigorífico San Justo SRL, San Francisco, Córdoba. Comercio y Justicia Editores Cooperativa de Trabajo Ltda., ex-Comercio y Justicia Editores, Córdoba Capital. Cooperativa COO.TRA.FRI.YA, ex-Frigorífico Yaguané, Virrey del Pino, La Matanza, Buenos Aires. Cooperativa de Trabajo 7 de Septiembre Ltda., ex-Empresa Moschioni Hermanos SRL, Bernal, Quilmes, Buenos Aires. Cooperativa 18 de diciembre Ltda., ex-Brukman Hnos., CABA. Cooperativa de Trabajo ex-FrigorÍfico Minguillón Ltda., Moreno, Buenos Aires. Cooperativa de Trabajo Metalúrgicos Lanús Ltda., ex-ILFA Industrias Metalúrgicas S.A., Lanús, Buenos Aires.



Escaneá el QR y descargá la foto para imprimir y pegar colectivamente.



 

 

 

 

 

 

Graciela Calabrese

Es fotógrafa recibida en Tea-Fotoperiodismo, es diplomada en Gestión Documental de Archivos Públicos, y es docente especialista superior en Educación Popular. Trabajó en medios digitales y gráficos de la Argentina. Actualmente se desempeña en la comunicación institucional. En fotografía documental fue asistente de Cristina Fraire. Se formó con Filiberto Mugnani y Adriana Lestido. Creó el Programa en Educación Popular desde el Fotoperiodismo “Hablar con los Ojos”, que desarrolla en escuelas rurales. Se crió en el Alto Valle del Río Negro; ahora vive en la ciudad de Tigre. Sus fotografías fueron exhibidas en muestras individuales y colectivas en Argentina, Uruguay, México, Suiza, Francia, España y Bélgica. Obtuvo el Premio Avina-cobecaria en la categoría Inclusión Social (2006); el Fondo Metropolitano (2004); el Fondo Municipal de Artes Tigre (2019) y fue semifinalista de la beca Lange-Tyler Prize (2003). Forma parte de la Asociación de Reporterxs Gráficxs de la República Argentina.

Compartir

Te puede interesar

El futuro detrás

El futuro detrás

Por Nicolás Cuello / Marilé Di Filippo / Cecilia Iida / Ana Longoni / Ramiro Manduca / Magdalena Pérez Balbi / Alejandro Thornton

Constelaciones subte

Constelaciones subte

Por Evangelina Margiolakis

Me verás volver

Me verás volver

Por María Campiglia