Saltar a contenido principal

Revista Haroldo

Diálogo con el pasado y el presente

28/09/2022

Naturalezas

Chacras de Coria, Mendoza. Durante la madrugada del 12 de enero de 1977 un grupo de tareas se lleva de la “Casa Grande” a mi abuelo, Victorio Cerutti. Esa misma noche, a pocas cuadras, también secuestraron a mi tío Omar.

Meses más tarde, en la ESMA, mi abuelo firma bajo tortura la cesión de sus tierras en Mendoza. En esas tierras vivía junto con su familia. Allí su padre sembró y cultivó viñedos, olivares y frutales desde que llegó de su Italia natal.

Chacras de Coria, Mendoza. En las tierras que pertenecieron a mi abuelo Victorio se construye un barrio nuevo bautizado como "Wil-Ri", usando las iniciales de los nombres falsos Federico Williams y Hector Ríos que corresponden a dos torturadores de la ESMA, Francis William Whamond y Jorge Radice.

A las calles las nombran Honor, Amistad, Caridad, Justicia, Equidad. Se convierte en un barrio de chalets con jardines y piletas. Los chicos pasean en bicicletas y las dejan en cualquier parte sin temor a que nadie las robe.

Chacras de Coria, Mendoza. En 2007, al cumplirse 30 años del secuestro y desaparición, regreso con mi hija y mi hermana mayor a visitar el barrio y lo que queda de la “Casa Grande”.

Chacras de Coria, Mendoza. En otoño de 2011, vuelvo. Sola. Una vez más intento construir mi relato, mi historia.
Encuentro huellas, rastros de aquella vida, evocaciones de aquellas muertes.

Y la naturaleza sigue ahí. Testigo de todo lo que ocurrió en esa casa, en esas calles.

 

La memoria es un relato hecho con los fragmentos que somos capaces de encontrar.

Chacras de Coria, Mendoza, 1970.

 

María Eugenia Cerutti

Nació en Mendoza en 1974. Ganó los premios FOLA Pampa Energía 2019 y Gabriel García Márquez/FNPI en 2008, entre otros. Autora de los libros “Con toda la Muerte al Aire”,  “Kirchner fotografías 2003-2010” y “132.000 volts, el caso Ezpeleta”, publicado en Haroldo.  Codirigió junto a Alejandro Marinelli "Con toda la muerte al aire" instalación performatica site specific realizada en Proa 21. Trabajó en el diario Clarín entre 1998 y el 2016. Desde 2019 trabaja en la Secretaría de Comunicación y Prensa de la Nación. Sus exploraciones giran en torno a la memoria, el archivo y sobre cómo los escenarios que nos rodean influyen en nuestros cuerpos y nuestros comportamientos. Vive y trabaja en Buenos Aires. www.mariaeugeniacerutti.com

Compartir

Te puede interesar

El terror sin fronteras

El terror sin fronteras

Por Equipo Museo Sitio de Memoria ESMA

Voces de ultratumba

Voces de ultratumba

Por Rodolfo Yanzón

  • Temas