23/03/2022
Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
Las marchas del 24 de marzo
Mónica Hasenberg fotografió decenas de movilizaciones del 24 de marzo a Plaza de Mayo. En este ensayo, sus imágenes elegidas en la víspera de un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976. “Desde el escenario –afirma-, la Plaza se ve como una síntesis conmovedora de quienes sentimos un amor profundo por nuestro país, por nuestra Matria-Patria”.
En los últimos años la concentración y marcha del 24 de marzo se ha convertido en un símbolo de rechazo a cualquier forma de autoritarismo de Estado.
Recordamos el 24 de marzo de 1976, fecha que da comienzo a un período violento de varios años hasta 1983. La dictadura generó en nuestro país una profunda crisis económica y social silenciando toda resistencia, persiguiendo y asesinando opositores. Las 30.000 víctimas que fueron secuestradas y asesinadas por grupos de tareas a las órdenes de una Junta Militar obediente al poder civil que se enriqueció hoy nos siguen faltando. También seguimos buscando cientos de bebés nacidxs en cautiverio, hoy ya adultxs, que fueron entregados en adopciones irregulares, y que aún no conocen su verdadera identidad.
Cada 24 de marzo son más les jóvenes que se unen a las y los viejos militantes.
Cada año se incorporan quienes no vivieron ese período trágico y se apropian de nuestra historia.
Cada año las organizaciones políticas y sociales preparan nuevas banderas mientras los colectivos culturales y artísticos piensan nuevas coreografías de danza y performances que son acompañadas de tambores y que cantan consignas a todo ritmo.
Las calles céntricas cuentan nuestra historia y se convierten en una caja de resonancia que desafía cualquier olvido.
Hay grupos de militantes que cada año acompañan a las Madres de Línea Fundadora desde su casa en la calle Piedras hasta el mismísimo palco, en una caravana a la que van dejando pasar en un cortejo donde el amor vence al odio.
Muchas de esas Madres actualmente recorren unas cuadras junto a la muchedumbre en sillas de ruedas, acompañadas de quienes todos los días se ocupan de que no les falte ningún cuidado y que garantizan que a pesar del gentío que las quiere abrazar, lleguen al escenario para reafirmar el NUNCA MÁS de ese año.
Un par de horas antes, les militantes de todos los días, han llevado la Bandera azul que contiene fotografías de les miles de desaparecides, en varios paños que, desenrollados, cubren muchas cuadras de la avenida de Mayo.
Cada año en el palco, representantes de los Organismos de Defensa de los Derechos Humanos leen un nuevo documento consensuado que resume la posición frente a la situación política coyuntural de nuestro país.
Desde el escenario, la Plaza se ve como una síntesis conmovedora de quienes sentimos un amor profundo por nuestro país, por nuestra Matria-Patria.
La marcha del 24 siempre es el 24 de marzo, esa fecha no se cambia ni se olvida.
Seguimos recordando a las y los 30.000 detenidxs-desaparecidxs.
Seguimos luchando por Memoria, Verdad y Justicia.
* Las fotos que acompañan este homenaje forman parte de una serie que desde marzo del 2016 está a disposición de escuelas, centros culturales y espacios políticos para ser descargadas y utilizadas tanto en forma impresa como en digital solicitándolas al mail: archivohasenbergquaretti@gmail.com
Tati Almeida, Madre de Plaza de Mayo, en el escenario frente a la Plaza de Mayo, 24 de Marzo, 2016. Foto: Mónica Hasenberg
Manifestantes en Plaza de Mayo bajo la consigna Son 30.000, 24 de Marzo, 2019. Foto: Mónica Hasenberg
Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, 24 de Marzo, 2015. Foto: Mónica Hasenberg
Bandera azul de los desaparecidos, conmemoración en pandemia, 24 de Marzo, 2021. Foto: Mónica Hasenberg
Intervención artística, 24 de Marzo, 2017. Foto: Mónica Hasenberg
Organismos de DD.HH: en el palco, 24 de Marzo, 2019. Foto: Mónica Hasenberg
Madres desde el escenario frente a una multitud que acompaña la conmemoración. H.I.J.O.S. presente, 24 de Marzo, 2018. Foto: Mónica Hasenberg
Lectura colectiva del documento, Estela de Carlotto en el escenario, 24 de Marzo, 2015. Foto: Mónica Hasenberg
La pantalla del escenario principal rindiendo homenaje a los 30.000 detenidos desaparecidos, 24 de Marzo, 2016. Foto: Mónica Hasenberg
Plaza de Mayo, 24 de Marzo, 2019. Foto: Mónica Hasenberg
Familiares de los 30.000, 24 de Marzo, 2017. Foto: Mónica Hasenberg
Llegando a la Plaza con la bandera azul de los desaparecidos, 24 de Marzo, 2018. Foto: Mónica Hasenberg
Madres acompañando la marcha con la bandera de detenidos desaparecidos, 24 de Marzo, 2017. Foto: Mónica Hasenberg
Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, 24 de Marzo, 2019. Foto: Mónica Hasenberg
Mónica Hasenberg
Fotógrafa y Psicóloga Social - egresada de la Primera Escuela de Psicología Social Pichón Riviere. En 1979 comenzó, junto al fotógrafo Brenno Quaretti, a retratar las luchas de los movimientos de Derechos Humanos. Creó el Archivo Hasenberg-Quaretti que cuenta con alrededor de 45.000 fotografías que reflejan la vida social, político y cultural en los ‘80 en nuestro país y que donó en el 2019 a la facultad de Filosofía y Letras de la UBA, donde se digitalizará y catalogará con alumnes y voluntaries para que sea accesible desde el Repositorio digital. Organizó muestras colectivas “Donde estés con tu alma” en homenaje a Santiago Maldonado y “Derrumbe, de la euforia del cambio a la Argentina del desamparo” . Estas y otras muestras recorren escuelas, universidades y distintos espacios culturales y políticos en diferentes ciudades del país.
Compartir
Te puede interesar
Un artista comprometido con el pueblo
Por Matías Cerezo
Estas calles recordarán mi nombre
Por Sebastián Scigliano
- Temas