Saltar a contenido principal

Revista Haroldo

Diálogo con el pasado y el presente

15/06/2021

A 66 años de los bombardeos

Un día de junio en Plaza de Mayo del 55

Por Rubén Sassano

Ilustración Rubén Sassano

En un nuevo aniversario de la masacre perpetrada por una facción de las Fuerzas Armadas en connivencia con sectores políticos y eclesiásticos, publicamos la historieta de Rubén Sassano (guión e ilustraciones).

Se cumple un nuevo aniversario de la masacre perpetrada por una facción de las Fuerzas Armadas en connivencia con sectores políticos y eclesiásticos. Ese día, en un hecho sin precedentes en nuestra historia, aviones de la Marina y de la Fuerza Aérea (con pintadas de “Cristo Vence” en el fuselaje) bombardearon la Plaza de Mayo y la Casa de Gobierno con el objetivo de matar al presidente Juan Domingo Perón, desencadenar un golpe de Estado y escarmentar a la población, buscando quebrar su base de apoyo social.

Un día de junio, en Plaza de Mayo, historia Dibujada (*)

Elegí el tema del bombardeo a Plaza de Mayo por ser un hecho criminal que fue ocultado por muchos años en nuestra historia.

Pensando en el transeúnte que camina ese día por la Plaza y escucha ruidos de aviones y de golpe comienzan a disparar contra la gente. Algunos esperaban la caída de flores. Porque ese día se iba a realizar en desfile de desagravio a la Bandera Nacional.

Una carnicería que terminó con cientos de muertos y heridos. Hoy todavía replica en los que estuvieron presentes.

Fue perpetrado por una fuerza del mismo país, sin estar en guerra.

Este fue el bautismo de fuego de la aviación de la Marina. Donde murieron cerca de 400 ciudadanos y hubo unos 1000 heridos.

Recién a 60 años de estos hechos, la Secretaría de Derechos Humanos pudo hacer una lista de muertos, ahora no son anónimos. Cerca de ochenta cuerpos no pudieron ser reconocidos.

Pasado este tiempo no hay condenados. Estos son algunos de los motivos por los cuales trabajo este tema tan doloroso para nuestro país.

Para mantener la memoria de nuestro pueblo, no podemos olvidar esta masacre.

(*) Rubén Sassano

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rubén Sassano

Trabajador de la Educación en Escuelas de Arte. Artista Plástico, coordina el colectivo "Gráfica en Resistencia" de serigrafía callejera.

Compartir

Te puede interesar

El terror sin fronteras

El terror sin fronteras

Por Equipo Museo Sitio de Memoria ESMA

Voces de ultratumba

Voces de ultratumba

Por Rodolfo Yanzón

Así es el calor

Así es el calor

Por Sebastián Scigliano

  • Temas