Saltar a contenido principal

Revista Haroldo

Diálogo con el pasado y el presente

22/08/2020

A 48 años de la masacre de Trelew

Trelew 72

A 48 años de la masacre de Trelew, Revista Haroldo publica una selección de fotos del libro Trelew 72. Realizado a partir de un proyecto conjunto entre la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Chubut y el Archivo Nacional de la Memoria, la publicación reúne una serie de fotografías de los trágicos sucesos que originalmente aparecieron en el Diario Jornada de Chubut.


Trelew 72, el libro

El 22 de agosto de 1972, los habitantes de las localidades de Rawson y Trelew amanecieron con la noticia de que los presos políticos fugados del penal de Rawson la semana anterior, que se encontraban detenidos e incomunicados en la Base Aeronaval Almirante Zar, habían sido fusilados ante un presunto intento de evasión.

Esta fue la versión que hicieron circular las fuerzas de seguridad y que reprodujeron la mayoría de los diarios del país. Sin embargo, tres sobrevivientes de la violenta balacera testimoniaron ante la Justicia que aquella madrugada fueron violentamente expulsados de sus celdas y ametrallados por un grupo dirigidos por el capitán de corbeta Luis Emilio Sosa y el teniente Roberto Bravo. Mientras la mayoría falleció en el acto, algunos heridos fueron rematados y otros murieron horas más tarde desangrados en la enfermería de la Base.

Un clima de pesadumbre recorrió las calles de todo el país: los militantes revolucionarios habían sido impunemente asesinados. La masacre de Trelew fue el anticipo de la sistematización del accionar terrorista del Estado, que iba a tener su máxima expresión unos años después con la llegada de la última dictadura cívico-militar.

A cuarenta y dos años de la masacre de Trelew, este libro ofrece imágenes sobre estos sucesos que signaron la historia de la región y del país. El relato central de esta pieza pone en foco la serie que retrata a los diecinueve militantes del Ejército Revolucionario del Pueblo, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y Montoneros, evadidos del penal el 15 de agosto de 1972. Esta secuencia fotográfica recupera el preciso momento en el que los presos políticos brindaron una conferencia de prensa en el viejo aeropuerto de Trelew, con el propósito de explicar las razones de la fuga antes de deponer las armas frente a las fuerzas de seguridad. Se articulan en esta secuencia fotografías del traslado y la concentración de los presos en el penal de la lejana Patagonia, los reclamos de los familiares por las calles de la ciudad de Trelew, las movilizaciones de octubre de 1972 durante la Asamblea del Pueblo, el trabajo de los abogados defensores y las huelgas y conflictos regionales.

Las fotografías de Trelew 72 provienen del diario Jornada de la provincia del Chubut. Si bien los acervos fotográficos de los medios tienen escasa difusión, paradójicamente este diario provincial cuenta con una emblemática imagen, aquella última que se pudo tomar de los guerrilleros aún con vida, y que se convirtió luego de la masacre en un verdadero ícono de la historia nacional. Esta fotografía, que circuló por el mundo entero sin que se supiera el nombre del autor, contribuyó fuertemente con la denuncia de estos hechos a la par que se erigió en símbolo de resistencia a la dictadura. Hoy, frente a la conmemoración de aquellos sucesos dramáticos de la historia de nuestro país, queremos recobrar el trabajo que Emilser Pereira, fotógrafo del diario y autor de la foto que aquí evocamos, y también el compromiso de José Alberto “Chujo” Feldman, quien organizó y preservó los negativos de estos valiosos documentos en el archivo del diario.

El material seleccionado para este libro echa nueva luz sobre la violencia política que el Estado descargó sobre la sociedad durante las décadas del sesenta y setenta, y permite advertir las continuidades en las políticas represivas ensayadas por los gobiernos que se sucedieron entre los años 1966 y 1976. Una relectura sobre ese pasado que le da especial valor a la larga y compleja construcción del proceso represivo desestimando el carácter de la última dictadura militar como un período único y excepcional de la historia argentina. Por otro lado, estas fotografías son una vía para acercarse con mayor detalle a las apuestas ideológicas y los repertorios de la acción política de los militantes. Hoy podemos leer algunos episodios que rodearon lo sucedido en la base militar, como por ejemplo las jornadas de repudio a la masacre, los obstáculos que tuvieron que sortear los abogados defensores o la masiva concurrencia a los velatorios de los militantes asesinados como muestras del compromiso político que cuantiosos sectores sociales experimentaron por esos años en el conjunto del país. Un tiempo después, la respuesta represiva del Estado se diseñó tomando en cuenta esta fenomenal movilización y organización popular.

Dedicamos este libro a los cientos de luchadores anónimos y a aquellos que con nombre y apellido tuvieron lugar en este proceso, y especialmente a los reporteros gráficos que nos han legado las imágenes que nos permiten resignificar nuestro pasado reciente.

Forman parte de los antecedentes de este trabajo el relevamiento, la puesta en valor y conservación de imágenes realizados conjuntamente en el diario entre la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia del Chubut y el Archivo Nacional de la Memoria con el apoyo del Programa Memoria en Movimiento como contribución a la construcción de la memoria histórica.

 

*El libro Trelew 72 fue publicado en Buenos Aires en 2014.

* Las fotos que aquí se publican son una selección de la Colección de fotografías Diario Jornada de Chubut que custodia el Archivo Nacional de la Memoria y se encuentran disponibles para la consulta  pública.

 
Traslado de un contingente de presos políticos desde el Aeropuerto de la Trelew a la Unidad Penitenciaria Nº 6 de Rawson.
9 de Septiembre de 1971. Provincia del Chubut. Trelew. Foto: Emilser Pereira - Diario Jornada

Organizaciones y simpatizantes reciben a Héctor José Cámpora. 9 de Julio de 1972. Provincia del Chubut Aeropuerto de Trelew.
Foto: Diario Jornada

Integrantes de la Asociación Gremial de Abogados de Buenos Aires llegan a Trelew tras la fuga del Penal de Rawson y realizan una conferencia de prensa afuera del estudio de Mario Abel Amaya y David Patricio Romero. De izquierda a derecha, Pedro Galin, Miguel Angel Radrizzani Goni, Rodolfo Ortega Peña, con micrófono en la mano el periodista de JORNADA Hugo Hernando, los de atrás S.i., Carlos Gonzales Gartland, Eduardo Luis Duhalde y Rodolfo Mattarollo. Los demás S.i. 18 de Agosto de 1972. Provincia del Chubut, Ciudad de Trelew. Afuera del estudio de Mario Abel Amaya y David Patricio Romero.

Foto: Diario Jornada

Los 19 integrantes de organizaciones políticos militares evadidos del penal de Rawson explican la motivación del plan de fuga frente a la prensa y a los numerosos pasajeros que quedaron demorados en el aeropuerto. Mariano Pujadas es entrevistado por el periodista de CANAL 3 Daniel Carreras. 15 de Agosto de 1972. Provincia del Chubut. Aeropuerto de Trelew. 
Foto: Emilser Pereira - Diario Jornada

Los 19 integrantes de organizaciones político militar evadidos del penal de Rawson explican la motivación del plan de fuga frente a la prensa y a los numerosos pasajeros que quedaron demorados en el aeropuerto. De izquierda a derecha, detrás de los dos primeros María Antonia Berger con cuello de camisa negro Mariano Pujadas, Rubén Pedro Bonet y el periodista de CANAL 3 Daniel Carreras. 15 de Agosto de 1972. Provincia del Chubut. Aeropuerto de Trelew.
Foto: Emilser Pereira - Diario Jornada

Los 19 integrantes de organizaciones político militares evadidos del penal de Rawson explican la motivación del plan de fuga frente a la prensa y a los numerosos pasajeros que quedaron demorados en el aeropuerto. Exigen la presencia del juez federal Alejandro Godoy y del médico Atilio Viglione, mientras la Marina rodea el aeropuerto. De izquierda a dererecha, Maria Antonia Berger, el de atrás S.i., Mariano Pujadas y Ruben Pedro Bonet. 15 de Agosto de 1972. Provincia del Chubut. Aeropuerto de Trelew. 
Foto: Emilser Pereira - Diario Jornada.

En la puerta del aeropuerto se concreta la entrega de las armas a la Marina, desconociendo lo acordado, minutos después esta fuerza militar se traslada e incomunica a los detenidos en la base Almirante Zar. 15 de Agosto de 1972. Provincia del Chubut. Aeropuerto de Trelew. 
Foto: Emilser Pereira - Diario Jornada

Los 19 presos políticos integrantes de organizaciones político militares, entregan sus armas a la Marina en la puerta del aeropuerto con la condición de la preservación de su integridad. 15 de Agosto de 1972. Provincia del Chubut. Aeropuerto de Trelew. 
Foto: Emilser Pereira - Diario Jornada

En la puerta del aeropuerto se concreta la entrega de las armas a la Marina, desconociendo lo acordado, minutos después esta fuerza militar se traslada e incomunica a los detenidos en la base Almirante Zar. 15 de Agosto de 1972. Provincia del Chubut. Aeropuerto de Trelew.
Foto: Emilser Pereyra - Diario Jornada

Los 19 presos políticos, integrantes de organizaciones político militares, entregan sus armas a la Marina en la puerta del aeropuerto con la condición de la preservación de su integridad. 15 de Agosto de 1972. Provincia del Chubut. Aeropuerto de Trelew.
Foto: Emilser Pereira - Diario Jornada

Cientos de pobladores toman el teatro Español en repudio de la represión y reclamo por la libertad de los 16 detenidos. Encarnación Díaz de Mulhall, liberada por esas horas, llama a los asistentes a continuar la demanda por la liberación de los vecinos aún confinados en la cárcel de Devoto en Buenos Aires. 18 de octubre de 1972. Provincia del Chubut, Ciudad de Trelew.
Foto: Diario Jornada

Movilización multitudinaria por las calles de la ciudad de Trelew reclamando la liberación inmediata de los "presos de la Solidaridad". 13 de octubre de 1972. Provincia del Chubut, Ciudad de Trelew.
Foto: Diario Jornada

Arribo a Trelew del abogado defensor de presos políticos Mario Abel Amaya tras su liberación del penal de Devoto. 15 de noviembre de 1972. Provincia del Chubut, Aeropuerto de Trelew.
Foto: Diario Jornada

Familiares de presos políticos se movilizan por la situación de los detenidos en la Unidad Penitenciaria Número 6 de la ciudad de Rawson. 23 de marzo de 1973. Provincia del Chubut, Ciudad de Trelew.
Foto: Diario Jornada

Familiares de presos políticos se movilizan por la situación de los detenidos en la Unidad Penitenciaria Número 6 de la ciudad de Rawson. 1 de diciembre de 1972. Provincia del Chubut, Ciudad de Trelew.
Foto: Diario Jornada

Los tres sobrevivientes de la Masacre de Trelew ofrecen una conferencia de prensa. De izquierda a derecha, con bigotes y lentes oscuros Ricardo Rene Haidar, Maria Antonia Berger y Alberto Miguel Camps. Los demás S.i. 5 de agosto de 1973. Provincia del Chubut, Ciudad de Trelew. Confitería del Hotel Touring Club.
Foto: Diario Jornada

Compartir

Te puede interesar

Modos de ver

Modos de ver

Por Paloma García

Fotos Eduardo Longoni

AMIA 1997

AMIA 1997

Por Inés Ulanovsky

El huevo de la serpiente

Por Carlos Bosch

Fotos