Saltar a contenido principal

Revista Haroldo

Diálogo con el pasado y el presente

22/02/2023

Las fotos de Eduardo Longoni

Modos de ver

Se estrenó Una mirada honesta, el documental que homenajea al fotoperiodista Eduardo Longoni, autor de imágenes icónicas como la de “La mano de Dios” o la que permitió condenar a los responsables de las desapariciones en el cuartel de La Tablada. Sus fotos son conocidas, e incluso memorables, pero poco se sabe de quien las tomó. La película permitirá ahora conocer un poco más al hombre detrás de la cámara.

Para John Berger, escritor, pintor y crítico de arte británico lo importante no es ver, sino cómo vemos las cosas, y que, desde la aparición de la fotografía, es el ojo de la cámara el que modifica el sentido de lo que vemos. Lo importante para él son los modos de mirar.

La fotografía tiene para Berger una intrínseca relación con el tiempo. Siempre que miramos una imagen fotográfica nos enfrentamos a dos tiempos diferentes. El del momento en que se hace la fotografía y el que se contempla. Una incisión entre el momento registrado y el momento de mirar.

Una mirada honesta es el título de la película documental que trata sobre el fotógrafo Eduardo Longoni. Cuando está cubriendo una manifestación, el fotógrafo Longoni decide retirarse de las calles. Emprende un proyecto para recorrer sus 40 años como fotoperiodista, acompañado por colegas y artistas con quienes pone en contexto sus fotos más emblemáticas. Durante esta búsqueda, Longoni descubre que su madre guarda una caja con 300 fotos de su infancia, junto con cuadernos de su escuela primaria. Este encuentro con sus orígenes va a resignificar su trayectoria y enfrentarlo a un nuevo desafío profesional.

Las respuestas de Longoni en una nota realizada por la periodista de Pagina12 Adriana Meyer cuando se llevó a cabo el primer juicio por los delitos cometidos por el Ejército contra los miembros del MTP que fueron torturados y desaparecidos, nos acerca un poco más a sus modos de ver: “Las fotos tienen poder, el poder de una mirada honesta”, dijo el autor de la secuencia de fotografías determinantes para correr el velo de la impunidad sobre los crímenes de lesa humanidad que cometió el Ejército en la recuperación del regimiento de La Tablada, en enero de 1989. 

Una de las fotos del copamiento del MTP del Regimiento de la Tablada y del accionar del Ejército donde aparece José Alejandro Díaz. Enero de 1989.

Esta frase fue dicha por Longoni luego de escuchar la sentencia que condenó a prisión perpetua al jefe del operativo, general retirado Alfredo Arrillaga, por el homicidio con alevosía de José Díaz, como culminación del primer juicio por estas violaciones a los derechos humanos que incluyeron la tortura, el fusilamiento y la desaparición de los cuerpos de cuatro militantes del Movimiento Todos por la Patria. “Daniel, el hijo de José Alejandro Díaz, que vive en Nicaragua, pudo desahogar su dolor presenciando el juicio. Y hoy yo no pude contener las lágrimas comprobando cómo este oficio de fotógrafo que abracé casi desde adolescente, a veces sirve para desentrañar horribles crímenes”, dijo Longoni. 

Longoni sabe que esas ocho fotos fueron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que en 1997 determinó que había que investigar qué sucedió en La Tablada, que podía ser mentira que los cuatro militantes desaparecidos se habían fugado como dijo el Ejército para cubrir esos asesinatos y los demás crímenes que cometió. En 2002 la Corte Suprema ordenó reabrir el caso, en base al material gráfico que tuvo como prueba. “Si todas las fotos que hice todos estos años valieron porque una foto desentraña un crimen horrible; si toda tu vida, todo tu oficio está al servicio de poder desentrañar un solo crimen espantoso, me parece que yo siento como la misión cumplida”, dijo Longoni sobre sus fotografías de los crímenes en el Regimiento de la Tablada.

Sobre el documental
Las primeras imágenes de las Madres de Plaza de Mayo que dan la vuelta al mundo, la mítica foto del gol con la mano de Diego Maradona a los ingleses en el Mundial de 1986 y la serie sobre el histórico Juicio a las Juntas Militares, son algunas de las fotos más emblemáticas captadas por la lente de Eduardo Longoni.

“Conocimos a Eduardo durante el rodaje de nuestra última película, Los Indalos, allá por el 2018 - cuentan los directores del film Roberto Persano y Santiago Nacif - cuando realizando ese documental nos contó lo trascendental que fue para él haber participado como fotógrafo del juicio de La Tablada en la que pudo registrar los últimos momentos con vida de Iván Ruiz y José Díaz. A partir de ese momento, conocimos más de su historia personal y profesional y decidimos contarla. La manera que tenemos de contar historias, es ésta; a través de imágenes y de una fuerte investigación. En este caso en particular, nos podemos dar el lujo de poder sumar la belleza y la potencia de las fotografías de Eduardo, quien desde un comienzo, nos permitió acceder a su archivo y todo su trabajo”.  Este fotógrafo, que tuvo a la violencia como una marca indeleble desde sus inicios, sintetiza el compromiso de toda una generación de fotoperiodistas que resistieron en la calle durante los oscuros años de la dictadura cívico-militar.

Una de las Madres en Avenida de Mayo durante la represión del 20 de diciembre de 2001.

Longoni es un artista inquieto, que se reinventa y se lanza a buscar nuevos desafíos profesionales. Mientras prepara una retrospectiva por sus 40 años de trayectoria, resignifica sus fotos recurriendo a nuevas formas y lenguajes artísticos.

Hoy, alejado de las calles, Eduardo vuelve la mirada hacia sus orígenes. Recorre los lugares de su infancia en la ciudad de Mar del Plata, y decide montar allí una proyección pública de fotos, imprimiendo sus imágenes sobre las olas embravecidas del mar.

Las fotografías de Eduardo Longoni nos interrogan. ¿Son bellas o comprometidas? ¿Gritan una verdad o son una obra de arte? Sea cual fuere la respuesta, su mirada estuvo siempre atravesada por un mismo sentido: el de la honestidad.

Ese valor fue el que los realizadores del documental vieron a la hora de elegir la historia de Longoni para contarla en una película:
“Eduardo representa a toda una generación de fotoperiodistas argentinos que fueron imprescindibles para registrar momentos únicos de la historia nacional poniéndole el cuerpo a la dictadura cívico militar o registrando los momentos más gloriosos de Diego Maradona en el mundial de México 86. Eduardo es un claro ejemplo de compromiso y coherencia ideológica y desde ese lugar es que decidimos dar a conocer al hombre detrás de las fotos”.

Sobre Eduardo Longoni

Inició su actividad profesional como fotógrafo en la Agencia Noticias Argentinas (NA), y en 1981 fue uno de los fundadores de la exposición "El Periodismo Gráfico Argentino", la muestra de mayor prestigio del fotoperiodismo argentino. Vive y trabaja en Buenos Aires. Sus fotografías, sobre todo las referidas a la violenta dictadura militar argentina, han sido expuestas en Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, México, Venezuela, Cuba, EEUU, Francia, España, Italia, Noruega, Suecia, Dinamarca, Bélgica, Egipto, Japón y Rusia. En 1987 creó su propia Agencia (EPD/PHOTO) desde donde realizó coberturas para publicaciones tanto nacionales como extranjeras. “Yo siempre me sentí más un laburador que un artista. Y que mis fotos son un registro de la historia más que una obra de arte. Que alguna de mis fotos estén en museos o en galerías de arte o en el poder de coleccionistas es algo que transformó esa imagen de denuncia en una obra. Pero no fue mi intención cuando yo la hice. Si alguien me pregunta qué soy: soy fotógrafo”.

Vista al frente. Día del Ejército. 1981.

 

Desde los años '90 se ha dedicado a la realización de libros de fotografía, dentro de los cuales se destacan Sábato Fotografías, acompañado con textos del escritor argentino Ernesto Sábato: Poemas Revelados: Un hombre en imágenes y palabras, junto al escritor uruguayo Mario Benedetti, y Violencias. Argentina 1980-2003, libro que recorre en imágenes la historia reciente del país. 

En 2021 presentó Duermevela, su primer libro de relatos y fotos: “Soy fotógrafo. Me he pasado la vida corriendo de aquí para allá con la cámara pegada al ojo. Leer fue siempre mi otra pasión. Pero así como las fotos eran mías, los textos eran de los otros, de los escritores. En estos últimos años me puse a garabatear algunos recuerdos. Así entre las nieblas de la infancia, los vertiginosos tiempos adolescentes, las aventuras de mi hija Paloma y las angustias de la pandemia, fueron tomando forma estas líneas que fui atesorando a manera de borrador en una libretita. Son textos sin pretensiones. Imágenes que esta vez se convirtieron en letras, pero siempre acompañadas de mis fotos, porque irremediablemente soy fotógrafo”.  En 2013 la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo nombró Personalidad Destacada de la Cultura.

“Cuando estoy fotografiando a alguien que es mi igual, que es alguien que le están pasando cosas que me pasan a mí, que siente la injusticia, que siente cierta impotencia además. Me parece que ahí yo siento el alma de la fotografía, el alma de lo que yo puedo decir”, ha dicho sobre su trabajo. “Me parece que una de las grandes virtudes que tiene que tener un fotógrafo, además de la curiosidad y la velocidad,  es tener paciencia. Paciencia para saber mirar, paciencia para estar en algunos lugares donde aparentemente no pasa nada, y de repente hay alguna escena que cambia esa perspectiva”.

Sobre los directores 
Roberto Persano es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y estudio realización documental con Pino Solanas, Fernando Birri y Tristán Bauer. Santiago Nacif nació en Buenos Aires. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Profesor de Enseñanza Media y Superior en Ciencias de la Comunicación Social. Los dos realizadores audiovisuales fundaron Estudio SIGIL - Comunicación & Sociedad, junto a Gato Martínez Cantó. Entre sus trabajos en conjunto se pueden encontrar El Almafuerte (2010), Nicaragua, sueño de una generación (2012), La parte por el Todo (2015) y Los Indalos (2019) . 


“Una mirada honesta”. Ficha Técnica

Dirección: Roberto Persano - Santiago Nacif Cabrera
Productoras: Sigil Comunicación & Sociedad - Mascaró Cine - Laima Producciones
Producción Ejecutiva: Gato Martínez Cantó - Diana Ramos
Guión y realización: Mónica Simoncini - Omar Neri - Gato Martínez Cantó - Santiago Nacif - Roberto Persano
Dirección de fotografía: Patricia Batlle - Leticia Bobbioni
Sonido: Luis Corti
Dirección de arte: Micaela Sleigh
Montaje: Omar Neri - Mónica Simoncini
Música original: Carlos Senin
Comunicación: Garbo Prensa
País: Argentina - Colombia 
Duración: 82 minutos
Idioma: español
Subtítulos: inglés
Sonido 5.1
Formato de proyección: DCP 16:9 4k
Año: 2022
ESTRENOS DOCA: Documentalistas de Argentina

 

Paloma García

Es periodista y fotógrafa. Egresada de TEA en 1995. Se especializó en Periodismo de Investigación. Trabajó 16 años en el área de Noticias de TV Pública Argentina. Fue subgerente de Noticias y Jefa de Redacción. Fue editora ejecutiva en noticieros de TeleSUR en la sede central de Caracas, Venezuela. Colaboradora en las redacciones de Página/12, La Maga, Periódico Acción, entre otros. Estudió fotografía con Carlos Bosch, Carola Brie, Eduardo Gil, Guadalupe Miles, Valeria Bellusci. Integró el colectivo de contra-información "Argentina Arde". Es parte del colectivo de Fotógrafes x los barrios, que combina acciones culturales con solidaridad. Dirige Garbo Prensa, agencia que impulsa producciones culturales en medios de comunicación. 
Ha publicado “2001: fotografías. Diciembre 2001- Junio 2002”, por Grupo Editorial Sur. 

Compartir

Te puede interesar

Documento vivo del horror

Documento vivo del horror

Por Natalia Benavidez y Tavo Cataccio

Fotos Eduardo Longoni

<br />Todavía marchamos


Todavía marchamos

Por Ludmila Ferrer

Dibujar la presencia

Por Archivo Hasenberg-Quaretti