19/06/2020
Hablan los hombres de la guerra...
Por Teresa Parodi
Ilustración Nora Patrich
Haroldo publica un adelanto del libro Guardianes de Piatock. Miradas sobre Alberto Szpunberg compilado por Judith Said, Lilian Garrido y Miguel Martínez Naón con ilustraciones de Nora Patrich. Un homenaje al reconocido poeta que reúne un conjunto de poemas seleccionados y cuenta con textos de Horacio González, Teresa Parodi, Alicia Genovese, Julián Axat, Eduardo Jozami y Juan Sasturain, entre otrxs. Voces que recogen el modo en que las palabras del poeta y su ética alumbran los signos de una humanidad por venir. Compartimos el texto de Teresa Parodi sobre el poema Hablan los nombre de guerra.
Hablan los nombres de guerra/ Alberto Szpunberg
Fui pedro o germán o enrique o será pedro o es alberto o soy todavía es difícil establecer el paradero de mis riñones o el destino de su puño será difícil separar mis ojos de su venda su herida de mi carne me fui con mi brazo al fondo del río pero su zapatilla quedó junto a la cama y mi nombre gritaba pedro o fue enrique quien llamó a los compañeros o fue mamá que grita alberto alberto pero él era daniel o pedro o todavía y algo sonaba en su oído como un nombre que no diré ni dijo ni conozco acaso la calle acaso mi cita entre sus dientes quizá bajo la lengua o acá entre estos pastos donde ahora estamos pero no estamos mirando el cielo: ¿es el cielo, pedro, ese puño que se desploma y asciende y vuelve a caer? ¿es el cielo, petiso, esa venda que aprieta los ojos para siempre? ¿es el sol, roberto, esa capucha esa visera esa bota esa culata? mano mía caricia de ella mocasín o rodilla o media rota pedazos de mí o de su lado o de sus bordes o del amor de él de ella que se asoma a este pozo y grito y gira y caigo y nombra una multitud de nombres ahora a solas con todos y con nadie.
(De: Su fuego en la tibieza, 1981)
Hablan los hombres de la guerra... | Teresa Parodi
Y es Alberto, o quizás es María o es el hijo o la hermana y nosotros y tantos y todas y las palabras envuelven y son corales y claman en cada verso tuyo y mío y nuestro la memoria que no cesa y vuelve y no perdona ni olvida y nos empuja a vivir como si afuera como si adentro la esperanza escribiera su canción en el aire y Alberto nos pidiera poema arriba poema abajo que la can-temos ahora como ayer como siempre con las banderas en alto y las Madres siguiendo su marcha hacia el día nuevo que viene que está viniendo que está por venir a multiplicarnos en el amor que Alberto repite desde el papel escrito para que quede constancia de que su voz es la que resume las voces que no se callan y gritan y resucitan y ahondan nuestro camino que nunca se vuelve atrás.
* El libro completo puede descargarse de manera gratuita en
Compartir