01/05/2020
Día de lxs Trabajadorxs
Esenciales
En el Día de lxs Trabajadorxs, Julián Athos Caggiano escribe y retrata a quienes ponen el cuerpo día a día para cubrir los servicios esenciales y subsistir en medio de la pandemia. Desde repartidorxs de comida hasta costurerxs y enfermerxs, son ellxs lxs trabajadorxs aplaudidxs o invisibilizadxs que hoy mueven nuestro mundo.
En pleno Belgrano, sobre la Avenida Cramer, la vidriera de una conocida inmobiliaria, entre anuncios de alquiler y venta de elegantes departamentos, expone un cartel que puede pasar inadvertido para lxs transeúntes mas distraídxs. En este cartel se cita a Winston Churchill: "Muchos miran al empresario como el lobo que hay que abatir, otros lo miran como la vaca que hay que ordeñar y muy pocos lo miran como el caballo que tira del carro".
Frente a otro local de comida, a pocos metros, otro repartidor se pregunta: ¿es justo que arriesgue mi vida para que alguien coma pescado crudo?
Afuera, lxs sin casa duermen en el piso, lxs campesinxs cosechan, lxs pescadorxs navegan, lxs carnicerxs faenan, lxs camionerxs acercan, lxs barrenderxs limpian, lxs repartidorxs entregan, lxs cocinerxs preparan, lxs cajerxs atienden, lxs costurerxs hacen barbijos, lxs estatales administran las ayudas para que lleguen a los hogares necesitados, lxs playerxs llenan los tanques de lxs taxistas solitarixs, de lxs colectiverxs que se aseguran de que todxs puedan llegar a sus puestos, de las ambulancias con lxs médicxs, lxs enfermerxs y lxs camillerxs que se encargan de que la gente no muera. A pesar de la crisis, de la deuda, del desempleo, del virus que azota nuestro país.
Compartir
Te puede interesar
Los espacios de memoria en pandemia
Por Bárbara Komarovsky
Mocha Celis: un teje solidario para el colectivo travesti trans
Por Mariana Reino
- Temas
- Coronavirus