Saltar a contenido principal

Revista Haroldo

Diálogo con el pasado y el presente

03/10/2018

Memorias subalternas, memorias rebeldes

El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti desarrollará entre el jueves y el sábado próximos la undécima edición del Seminario Internacional Políticas de la Memoria, un espacio que reúne a intelectuales, académicos y organizaciones para pensar sobre el pasado reciente y alentar la reflexión crítica. Se expondrán más de 400 ponencias de Argentina y Latinoamérica en 44 mesas temáticas. Asimismo, habrá conferencias, presentaciones de libros y el sábado 6 de octubre se inaugurará una muestra artística.

Información de imagen
XI Seminario Políticas de la Memoria

Los próximos 4, 5 y 6 de octubre se desarrollará, en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, la undécima edición del Seminario Internacional Políticas de la Memoria, un espacio que reúne a intelectuales, académicos y organizaciones para pensar sobre el pasado reciente y alentar la reflexión crítica. Se expondrán más de 400 ponencias de Argentina y Latinoamérica en 44 mesas temáticas. Asimismo, habrá conferencias, presentaciones de libros y se inaugurará una muestra artística.

En la presente edición, el Seminario abordará el tema de las memorias subalternas y las memorias rebeldes. Las memorias subalternas se expresan distantes, alternativas o contradictoras de los centros de poder, del Estado y de las clases dominantes. Han sido silenciadas y negadas por la historia oficial durante muchos años. Son memorias reprimidas y ocultadas que, a pesar de todo, no se han dejado domesticar y emergen a lo largo de la historia como memorias rebeldes, resistentes, convertidas en "arma de los débiles" en su búsqueda por dar sentido al pasado reinterpretándolo en función del futuro. Juegan un rol destacado en el marco de las protestas y conflictos del presente, como potencia para sostener y legitimar prácticas sociales transformadoras.

Como desde hace 11 años, este nuevo Seminario se propone indagar sobre distintos problemas, estructurados en mesas de trabajo. Así se abordarán las temáticas de “Poder local, memorias y violencia”; “Memorias, luchas y procesos de organización obreras y sindicales”; “Resistencias de mujeres y luchas feministas”; “Memorias y militancias de las disidencias sexuales”; “Memorias de afrodescendientes y de africanxs”; “Narrativas y trayectorias de los pueblos originarios” y “Tensiones entre memorias subalternas y memoria oficial”.

Habrá 44 mesas de trabajo, donde más de 300 exponentes de Argentina y Latinoamérica difundirán 400 ponencias. El programa completo puede leerse en el siguiente link: http://conti.derhuman.jus.gov.ar/2018/10/prgrama-gral-seminario.pdf

“Hace 11 años, cuando se hizo el primer Seminario, los estudios de memoria eran incipientes y hoy se han consolidado como una disciplina en el mundo universitario. El Conti contribuyó a esa consolidación. Nos gratifica además que el Seminario haya sido apropiado por investigadores jóvenes; en estos años se han presentado unas 3.000 ponencias, muchas de ellas de jóvenes que hacen sus primeras experiencias en el mundo académico”, afirma Matías Cerezo, director de Desarrollo y Promoción Cultural del Conti.

“Memorias subalternas, memorias rebeldes” - Revista Haroldo | 1

Cerezo también subraya el “sentido político del seminario: no pensamos una memoria petrificada, congelada en el pasado sino que la memoria siempre se construye y nos interpela en el presente; en el caso de este seminario más que nunca porque las memorias rebeldes y subalternas son las que han querido ser calladas o invisibilizadas desde los centros de poder”. “Hoy en el mundo la memoria y la historia se ven amenazadas”, considera.

Fabiana Rousseaux, investigadora y coordinadora junto a Natalia Magrin de la mesa “Memorias subversivas” señala a Revista Haroldo que “el Conti, emplazado en el emblemático edificio donde funcionó el Centro Clandestino de Detención de la ESMA, es sin lugar a dudas uno de los espacios de producción de memoria más significativos de la Argentina”.

“Lo emblemático –apunta- no está dado por haber sido un lugar donde pasaron más o menos detenidos y detenidas (basta un sólo secuestro para provocar el horror), tampoco porque se hayan producido crímenes más o menos horribles que en otros CCD (eso no puede medirse con ninguna vara), sino porque estuvo emplazado en su magnánima presencia en el centro de la capital del país, a la vista de todos, en un edificio de la Marina, también emblemático de la época. Muchos de los testimonios de familiares de las víctimas e incluso de personas que nacieron o fueron apropiadas allí refieren la extrañeza ominosa que implicó haberse sabido tan vinculados a ese edificio sin haber siquiera percibido lo que sucedía allí adentro. Más de 5.000 secuestrados y secuestradas pasaron por ese lugar y eso implicó un movimiento permanente de ingreso clandestino de personas, de día y de noche, que seguramente fueron ‘vistas sin ver’ por gran parte de los habitantes de la ciudad”.

Rousseaux valora que el Seminario Internacional Políticas de la Memoria es a la vez un ámbito necesario de debate como un llamado “provocativo a extremar los conceptos”. “¿Qué se puede decir en el sitio donde se secuestró el lenguaje? Es de ese silencio de donde extraemos una parte de la verdad desaparecida. Y muy pocos lugares deben extremar tanto esos significantes, que se ponen a producir cada año, cuando nos disponemos a atravesar esas puertas y desafiar al miedo, a la presencia de la desaparición, intentado surcar algo del legado de quienes fueron borrados de la faz de la tierra en ese preciso lugar”.

El Conti y el Seminario son “sitios privilegiados como pocos para hacer surcos nuevos junto a cientos de intelectuales y activistas de toda la región que se dan cita ahí para inscribir de algún modo ese agujero real e imposible de la existencia humana”, concluye Rousseaux.

Para seguir abriendo espacios de discusión, el jueves 4 a partir de las 18 hs tendrá lugar la mesa “Memorias subalternas, memorias rebeldes que interpelan el presente” en la que participarán la historiadora y directora general de la Comisión Provincial de la Memoria, Sandra Raggio y el Doctor en Antropología, investigador del CONICET y docente del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la UNSAM, Alejandro Grimson.

“Memorias subalternas, memorias rebeldes” - Revista Haroldo | 2

El viernes 5 a las 18:30 hs se presentará el libro “Memoria de la Noche de los Lápices. Tensiones, variaciones y conflictos en los modos de narrar el pasado presente” de Raggio. Estará presente para dar testimonio Emilce Moler, sobreviviente de aquel hecho en la ciudad de La Plata.

El cierre del Seminario el sábado 6 desde las 19 hs será el homenaje “Duelo sin Cuerpos”, en recuerdo de Verónica Freier, quien fue secuestrada junto con su compañero Sergio Kacs entre el 11 y 12 de junio de 1978 mientras se llevaba adelante el Mundial de Fútbol. Ambos fueron “trasladados”, eufemismo utilizado para llamar a los vuelos de la muerte, desde la ESMA.

Asimismo, se inaugurará la muestra “La memoria del río” de Muji Freier que se podrá visitar hasta el 4 de noviembre.

Todas las actividades son gratuitas y están sujetas a la capacidad de las salas.

Compartir

Te puede interesar

Marcas indelebles

Marcas indelebles

Por Luciana Messina

Fotos Julia Flurin

El futuro detrás

El futuro detrás

Por Nicolás Cuello / Marilé Di Filippo / Cecilia Iida / Ana Longoni / Ramiro Manduca / Magdalena Pérez Balbi / Alejandro Thornton