23/08/2017
Ensayo fotográfico
Palimpsestos. Guatemala, 2009-2011
Por Rodrigo Abd
Un palimpsesto es un manuscrito en el que se ha borrado el texto primitivo para volver a escribir un nuevo. Con esta premisa, el fotorreportero argentino -ganador de dos Word Press Photo y un Pulitzer- superpone distintas imágenes analógicas tomadas en Guatemala como capas de la historia de un país que atravesó uno de los conflictos armados más sangrientos del siglo XX y cuyos rastros aún siguen vigentes.
...
La muestra se inaugurará el sábado 26 de agosto a las 17 en la fotogalería del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. El domingo 27 a las 17 se realizará una charla abierta con el artista.
El palimpsesto de la memoria es indestructible.
Thomas de Quincey
Guatemala sufrió un conflicto armado interno que duró 36 años (1960-1996). Se estima que provocó al menos 250 mil víctimas, la mayoría indígenas mayas. Muchas aún están desaparecidas, enterradas en fosas comunes desperdigadas por todo el territorio. En los años 80, los más cruentos de este período, las políticas de tierra arrasada llevadas a cabo por el Ejército dieron lugar al genocidio del pueblo maya.
En 1996 llegaron los Acuerdos de Paz que contemplan consideraciones para solucionar aquellos problemas que habían llevado a la guerra civil. Sin embargo, poco se ha hecho por resarcir un tejido social en descomposición.
Guatemala, actualmente, es uno de los países más violentos del mundo (hoy hay más homicidios diarios que en la época del conflicto armado). El país ha visto nacer a las maras, pandillas delictivas formadas por jóvenes que emigraron a los Estados Unidos debido a la guerra interna y que luego fueron deportados. Los índices de pobreza extrema han empeorado respecto del pasado, en medio de una economía hiperconcentrada; la población maya, eminentemente rural, sigue siendo la más afectada y enfrenta a un racismo estructural que la margina de cualquier proceso de inclusión.
Compartir