Saltar a contenido principal

Revista Haroldo

Diálogo con el pasado y el presente

Tema: Violencia Institucional

25 de junio de 2017

La masacre que no se pudo ocultar

Por Leonardo Castillo
Fotos Julián Athos

El 26 de junio de 2002 Darío Santillán y Maximiliano Kosteki se manifestaban junto a otros miles de compañeros sobre el puente Pueyrredón. Lo que sobrevino fue una cacería y los pibes fueron asesinados por la policía. Los medios intentaron taparlo, pero la mentira duró 24 horas. Se cumplen 15 años de un crimen que marcó la historia política argentina. 

Compartir

07 de mayo de 2017

Tres pibes, la policía, la masacre

Por Leonardo Castillo

El 8 de mayo de 1987 Agustín Olivera, Oscar Aredes y Willy Argañaraz murieron acribillados por la policía. La ejecución se convirtió en un caso emblemático de la violencia institucional y popularizó el concepto de “gatillo fácil”. Fue “La Masacre de Budge” y el inicio de una lucha que no terminó nunca más.

Compartir

04 de mayo de 2017

"Me lo arrebataron de los brazos"

Por Manuel Barrientos
Fotos Julián Athos Caggiano

Juan Ángel Zoplas fue asesinado el 29 de agosto de 1991 por la Policía Federal. El crimen sigue impune, pero su madre pudo encontrar algo de paz en la escuela del barrio YPF, donde aprendió qué significa “violencia institucional”. “Los profes llenos de amor te dan fuerza ánimo valor. Me enseñaron mucho: que no somos objetos, somos personas con valor", escribió en su cuaderno. 

Compartir

28 de septiembre de 2015

Los derechos de los pibes

Por Roxana Barone y Noemí Ciollaro

Julián Axat, fiscal, poeta y coordinador de las Agencias Territoriales de Acceso a la Justicia, habla en esta entrevista de la violencia institucional como un problema estructural de la democracia devenido de los tiempos de la dictadura. También se refiere a los chicos que no alcanzan a ser incluidos en programas como Progresar ni la Asignación Universal por Hijo.

Compartir

11 de septiembre de 2015

La vida breve

Por Noemí Ciollaro

En 2008, en La Matanza, tras el encarnizado acoso de la Policía Bonaerense, Luciano Arruga se convirtió en un caso emblemático de desaparición forzada en democracia. Sus restos, enterrados como NN, fueron hallados en 2015 gracias a la lucha incansable de su hermana Vanesa Orieta,  quien relata el sufrimiento de los jóvenes pobres victimizados por el abuso policial.

Compartir