Saltar a contenido principal

Revista Haroldo

Diálogo con el pasado y el presente

Notas por autor: Manuel Barrientos

Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UBA. Escribió los libros “2001. Relatos de la crisis que cambió la Argentina” y “Quién construye qué agenda: espacio público, comunicación y política”. Es coordinador del Área de Prensa y Comunicación del Ente Público Espacio Memoria. Sus artículos son publicados en Página/12, So-compa y la revista Haroldo, entre otros medios. Es docente de periodismo de investigación en TEA y en la UCES. 

23 de septiembre de 2017

Elizabeth Jelin: "Debemos pensar cómo renovar las energías sociales"

Por Manuel Barrientos
Fotos Julián Athos

Considerada una de las pioneras en los estudios sobre memoria, en su último libro retoma las investigaciones que realizó en las últimas décadas, pone el foco sobre el camino recorrido, el familismo, las tensiones entre las luchas feministas y la de los organismos de derechos humanos. “Quería devolver este texto a las generaciones que me siguen. Las palabras vuelan y que hagan con eso lo que quieran”, señala.

Compartir

29 de agosto de 2017

Las memorias que incomodan

Por Manuel Barrientos
Fotos Julián Athos

Director de Archivo del Memorial de Mauthausen en Austria, Christian Durr acaba de publicar una investigación sobre el dispositivo de la desaparición de la última dictadura y el papel clave del testimonio de los sobrevivientes, al tiempo que traza un paralelo para explicar las diferencias entre los campos de concentración del nazismo y los centros clandestinos que funcionaron en la Argentina.

 

Compartir

04 de mayo de 2017

"Me lo arrebataron de los brazos"

Por Manuel Barrientos
Fotos Julián Athos

Juan Ángel Zoplas fue asesinado el 29 de agosto de 1991 por la Policía Federal. El crimen sigue impune, pero su madre pudo encontrar algo de paz en la escuela del barrio YPF, donde aprendió qué significa “violencia institucional”. “Los profes llenos de amor te dan fuerza ánimo valor. Me enseñaron mucho: que no somos objetos, somos personas con valor", escribió en su cuaderno. 

Compartir

05 de junio de 2016

El vacío que atrae las memorias

Por Manuel Barrientos
Fotos Julián Athos

Lugares como Mauthausen o la ESMA son eventos traumáticos de la historia. "Sacudieron a una sociedad de una manera que lo que quedó después es muy distinto a lo que había antes", dice el filósofo austríaco Christian Dürr, quien piensa que esos acontecimientos deberían servir "para repensarnos". 

Compartir

02 de mayo de 2016

Filmar a Conti

Por Manuel Barrientos

Esta nota retrocede a los tiempos poco conocidos de Haroldo Conti cineasta y a las exploraciones que otros hicieron sobre estas aventuras fílmicas. "Así como la literatura influyó en el cine, a mí me pasó al revés”, contó el autor de Sudeste. 

Compartir

26 de abril de 2016

El clero contestatario

Por Manuel Barrientos y Walter Isaía
Fotos Mónica Hasenberg

¿Cuál es la matriz común de los miembros desaparecidos de la Iglesia? ¿Héroes o mártires? ¿Cómo fue posible su coexistencia con religiosos que participaron de la represión? La investigadora Soledad Catoggio responde estas preguntas en un libro coral que aborda las relaciones dentro del catolicismo durante los años 70.

 

Compartir

11 de noviembre de 2015

El 83 visto con ojos de niño

Por Manuel Barrientos

Estas son las memorias del adulto que era pequeño por aquellos años, en una pequeña ciudad bonaerense. Líneas escritas casi por necesidad o mandato: “Tenemos como un deber de nuestra generación pensar y repensar los 80, trabajar sobre las marcas que dejó esa democracia infante. Allí está el magma de lo que somos, como generación y como democracia”.

Compartir

02 de octubre de 2015

Cómo juzgar a los cómplices civiles

Por Rosalía Arroyo y Manuel Barrientos

"El proceso abierto en 2006 hoy es una política de Estado y no puede haber marcha atrás", dice Carolina Varsky, como conclusión de un balance exhaustivo de los Juicios que se vienen celebrando. Los obstáculos que siguen impidiendo el juzgamiento de los cómplices judiciales y empresarios. Y una respuesta al diario La Nación con la necesidad de "reconciliación".

Compartir