Saltar a contenido principal

Revista Haroldo

Diálogo con el pasado y el presente

Notas por autor: Edgardo Vannucchi

21 de febrero de 2019

La risa como espacio crítico

Por Edgardo Vannucchi
Fotos Irina Bianchet

Desde su aparición en junio de 1978 la revista Hum® fue una de las publicaciones que, a través de la sátira y la crítica mordaz, buscó -y logró- ensanchar los márgenes de libertad permitidos hasta entonces. A partir del análisis de las relaciones entre cultura y política la socióloga Mara Burkart indaga y reconstruye el papel de la revista en las luchas simbólicas en el campo de la cultura masiva en tiempos dictatoriales.

Compartir

25 de enero de 2019

El desafío de educar en tiempos de inmediatez

Por Edgardo Vannucchi
Fotos Irina Bianchet - Mariano Portas y Lucrecia Da Representacao

El pedagogo francés Philippe Meirieu visitó la Argentina a fines de 2018 y estuvo en la ex ESMA, donde recorrió el Museo Sitio de Memoria y brindó una conferencia en Abuelas de Plaza de Mayo ante un auditorio colmado. Revista Haroldo conversó con el académico, cuyas obras son material de estudio casi obligado para generaciones de docentes y educadores.

Compartir

12 de septiembre de 2018

"La historieta se defiende sola"

Por Edgardo Vannucchi

Como investigadora o como coordinadora y curadora del Archivo de Historieta y Humor gráfico argentinos de la Biblioteca Nacional, Judith Gociol viene trabajando con el universo historietístico, generando espacios de conservación, difusión y reflexión en torno a un género que -como experiencia de lectura o como objeto de estudio- se ganó su lugar en el campo de la cultura popular.

Compartir

08 de enero de 2018

Oesterheld: la aventura por escribirse

Por Edgardo Vannucchi

En 2017 se cumplieron 40 años de la desaparición forzada del genial historietista y 60 de la publicación del primer episodio de El Eternauta. El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti lo homenajeó con una muestra de la que participó Juan Sasturain. En esta entrevista el escritor y periodista invita a recorrer el universo narrativo de quien redefinió las reglas del género para siempre.

Compartir