Saltar a contenido principal

Revista Haroldo

Diálogo con el pasado y el presente

Notas por autor: Bárbara Komarovsky

04 de agosto de 2018

"Si yo me salvé fue por la fotografía"

Por Matías Cerezo y Bárbara Komarovsky

La fotógrafa Cristina Fraire presentó su libro Habitar lo inhabitable con imágenes que tomó entre el año 2000 y principios de 2001 en la Villa 20 y en los conventillos de La Boca. "Me interesa trabajar sobre la realidad, sobre eso que está allí fuera de mí y que por alguna razón me interroga a veces doliendo, otras maravillándome, las más de las veces las dos cosas juntas", explica sobre su trabajo.

Compartir

30 de julio de 2018

Con el pulso de estos tiempos

Por Bárbara Komarovsky

La de ARGRA es la muestra de fotoperiodismo más importante de país. En la Casa Nacional del Bicentenario se exhiben más de 150 imágenes tomadas durante el 2017 que hablan de un país y  de un estado social. Cuatro de los autores, de los 90 que participan, contaron a Haroldo lo que significó tomar esa foto que los llevó a estar en ese lugar de privilegio. 

Compartir

18 de julio de 2018

La vuelta al mundo para encontrarlo

Por Bárbara Komarovsky y Melisa Flores Tortosa
Fotos Julián Athos

María Eva tenía 8 años cuando desapareció su padre, Juan Carlos  Arroyo. Por primera vez declaró en el juicio por los delitos cometidos en el centro clandestino Cuatrerismo-Brigada Güemes. "A mí lo que me moviliza en todo lo que hago es el amor infinito que le tengo a mi papá", dijo a los jueces esta mujer que tejió una red familiar que permitió contener la angustia y llegar a la verdad.

Compartir

19 de junio de 2018

"Para los militares, el Mundial del 78 representó un objetivo estratégico"

Por Bárbara Komarovsky
Fotos Julián Athos

Ariel Scher es uno de los periodistas que más estudió las relaciones del fútbol y la política. Considera que aquella copa que la Selección argentina ganó durante la dictadura es un acontecimiento complejo, que tienta a hacer una interpretación lineal. Él prefiere hacerse preguntas y afirmar que aquello que ocurrió hace 40 años tiene una tremenda actualidad.  

Compartir

10 de junio de 2018

Las fotos como portadoras de memoria

Por Bárbara Komarovsky
Fotos Eva Chevallier

Las imágenes como vehículos contra el olvido, el pañuelo de las Madres, las primeras pancartas, la centralidad del testimonio y el trabajo que desarrollan algunos juzgados fueron algunos de los ejes de una charla que se realizó en el marco de la muestra “Días de Justicia”, que se expone en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

Compartir

26 de mayo de 2018

El testimonio que llega desde EEUU

Por Bárbara Komarovsky
Fotos Lucrecia Da Representaçao

Sobreviviente de la última dictadura, Eduardo Pulega era obrero de la Ford cuando fue secuestrado dentro de la planta. Ante el tribunal que juzga a directivos de la compañia por delitos de lesa humanidad, habló de su cautiverio durante cinco meses y denunció que a partir de 1975 se aceleró la producción de autos: en la jornada de ocho horas de trabajo pasaron de fabricarse 80 a 120 unidades.

Compartir

19 de abril de 2018

"Ford nos mandó a detener"

Por Bárbara Komarovsky
Fotos Lucrecia Da Representaçao

Así lo manifestó el último martes Roberto Cantello, delegado de la Ford hasta diciembre de 1975, quien fue detenido cuando ya no trabajaba en la compañía de capitales estadounidenses. Fueron a
buscarlo a su casa con la credencial que utilizaba para ingresar a la automotriz. Estuvo detenido en las comisarías de Maschwitz y Tigre y en las cárceles de Devoto y La Plata.

Compartir

27 de febrero de 2018

El día que el Ejército invadió la Ford

Por Bárbara Komarovsky
Fotos Lucrecia da Representaçao

Pedro Troiani fue trabajador de la compañía automotriz de donde fue secuestrado por un operativo de las fuerzas de seguridad. A 42 años de aquellos hechos, pudo declarar por primera vez ante el tribunal que juzga a los directivos de entonces por delitos de lesa humanidad. "La mayoría de las detenciones ocurrieron dentro de la planta", denunció. 

Compartir

09 de febrero de 2018

"La Ford no es impenetrable"

Por Bárbara Komarovsky

La de la planta automotriz es una de las causas emblemáticas de complicidad civil con la dictadura. El juicio que tardó once años en concretarse, tiene tres acusados de delitos de lesa humanidad. “Ahora que estamos a punto de declarar, tenemos la emoción de decir que los 42 años que pasaron no fueron en vano", dice uno de los 24 sobrevivientes. 

Compartir

23 de enero de 2018

Las dudas, el impulso, la verdad

Por Bárbara Komarovsky
Fotos Eva Chevallier

Nació en cautiverio en la ESMA. Conoció su identidad en abril pasado y desde entonces busca que el apellido de sus padres biológicos -Iris García Soler y Enrique Bustamante, desaparecidos por el Terrorismo de Estado- figure en su DNI para que sus dos hijas vivan con la verdad.  La historia de José, un nieto con una infancia feliz y una historia para armar. 

Compartir

27 de octubre de 2017

Bienvenida a la verdad, nieta 125

Por Bárbara Komarovsky
Fotos Eva Chevallier

El anuncio de Estela Carlotto fue el final de fiesta más esperado. Más de mil personas estallaron en una ovación cuando la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo dio a conocer la restitución de la identidad de la hija de Lucía Tartaglia, secuestrada en noviembre de 1977. 

Compartir

05 de septiembre de 2017

Vera Jarach, la incansable

Por Bárbara Komarovsky
Fotos Eva Chevallier

Sufrió dos genocidios: la shoá y el Terrorismo de Estado en la Argentina. Su abuelo fue asesinado en Auschwitz y su única hija, Franca, fue vista por última vez en la ESMA. Tiene 89 años, fue periodista y forma parte de Madres desde sus inicios. "Tengo muchísimos ejemplos de resistencia en épocas muy difíciles y peligrosas. Hay una cosa muy difícil de superar que son los miedos, pero cada uno tiene su receta y yo tengo la mía: hay que moverse".

Compartir

25 de abril de 2017

Los nietos que refrescan el alma

Por Bárbara Komarovsky
Fotos Mónica Hasenberg

Abuelas de Plaza de Mayo difundió algunos detalles de la restitución del nieto 122, un hombre de casi 40 años que vive en Córdoba y es hijo de Iris Nélida García Soler y Enrique Bustamante, cuya desaparición no se denunció hasta 2010. Para Carlotto, "esto confirma que son 30.000”.

Compartir

23 de noviembre de 2016

Los libros que siembran semillas

Por Bárbara Komarovsky
Fotos Eva Chevallier

“Me gustaría que cuando un niño lee una historia difícil se tirara dentro de ella, no fuera. Si el niño se pregunta qué habría hecho yo en lugar de, cómo me hubiera sentido si me hubiese pasado a mí, entonces no habré escrito en vano”, dice la italiana Daniela Palumbo, autora de Las maletas de Auschwitz y Bajo el cielo de Buenos Aires, dos libros para chicos con el horror como trasfondo. 

Compartir

12 de julio de 2016

Los 5 son parte de los 30.000

Por Bárbara Komarovsky

Los 40 años del asesinato de los curas palotinos abrieron un nuevo capítulo para la iglesia. Por primera vez, se presentará como querellante para intentar echar luz sobre lo que pasó aquel 4 de julio cuando fueron asesinados Alfredo Leaden, Pedro Dufau, Alfredo José Kelly, Salvador Barbeito Doval y Emilio José Barletti. 

Compartir

21 de junio de 2016

Las Madres tienen compañía

Por Bárbara Komarovsky
Fotos Javier Salerno

Participan de marchas y homenajes y dan su testimonio en los juicios. Pero también tienen días “comunes” en los que, en ocasiones, se sienten solas. A partir de la cercanía que construyó con las Madres de Plaza de Mayo, el CELS creó una red de acompañantes. La propuesta es que compartan con ellas actividades sociales. La iniciativa cumple un año y busca ampliar su alcance.

Compartir

22 de diciembre de 2015

El beneficio de la duda

Por Bárbara Komarovsky

Desde marzo pasado en la provincia de Buenos Aires se realizaron 23 juicios por jurado. En 13 casos los veredictos fueron de no culpabilidad, lo que en principio aventaría el temor de que el modelo vire hacia una suerte de punitivismo popular. Este texto permite conocer cómo funciona el nuevo sistema.

Compartir