Saltar a contenido principal

Revista Haroldo

Diálogo con el pasado y el presente

26/11/2018

Siempre Presentes

“Siempre Presentes” es un libro-homenaje a lxs 117 estudiantes, docentes y no docentes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA detenidxs, desaparecidxs y asesinadxs por el Terrorismo de Estado. La iniciativa surgió de la Comisión de Derechos Humanos de la Facultad junto al Programa de DD.HH de la Biblioteca Nacional.

El listado de los estudiantes, docentes y no docentes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA (FADU) detenidxs-desaparecidxs está en construcción y revisión permanente. Los casos acreditados a la fecha son 117, que son los que están expuestos en nuestra bandera, en el patio central, desde el inicio de la democracia. La primera versión en papel, pintada a mano, fue quemada en 1983. Se sucedieron cuatro versiones más, en 1983 (b), 1985, 1987 y 2006, con información actualizada, resultando un ícono irremplazable para la defensa de las políticas de derechos humanos en nuestra comunidad educativa.

La anterior bandera contaba con 108 detenidxs desaparecidxs, siete de lxs cuales no tenían registro fotográfico. Con la colaboración de integrantes del Equipo de Antropología Forense (EAAF) y del Archivo Nacional de la Memoria logramos incorporar a la nueva bandera las fotografías faltantes, se verificaron y sumaron los datos biográficos y fotográficos de nueve detenidxs desaparecidxs más de la FADU, que se incorporaron a la base de datos para realizar la nueva versión. A esa información se sumó también la de los apodos / nombres de guerra y la militancia de los detenidxs desaparecidxs.

El 23 de marzo de 2016, en ocasión de la vigilia del 40° aniversario del golpe cívico militar, tuvo lugar en nuestro patio central el acto en que se desplegó la nueva bandera. Y nuevamente lxs compañerxs estudiantes, docentes y no docentes detenidxs desaparecidxs de la FADU se hicieron visibles. Visibles sus nombres, sus rostros, su militancia, su fecha de desaparición y/o asesinato.

El libro Siempre Presentes es un homenaje a cada unx de los 117 compañerxs detenidxs desaparecidxs de la FADU, en la búsqueda de la reconstrucción de la memoria histórica y como reconocimiento a su lucha por una sociedad más justa. Es además la oportunidad de acercar la historia que se forjó en nuestra Facultad, no sólo a las nuevas generaciones de estudiantes, sino también al conjunto de la sociedad.

También intenta ser una mínima pero sentida retribución a sus familiares por lo que el Terrorismo de Estado les quitó. Sentimos esa deuda como propia. Por ese motivo es que lxs invitamos a participar en el libro escribiendo sus testimonios, compartiendo sus recuerdos, junto con fotos, dibujos, poemas de aquellxs jóvenes militantes estudiantiles, docentes y no docentes.

A la invitación los familiares nos respondieron con el corazón y generaron un capítulo del libro que es sencillamente conmovedor y que, de por sí, justifica todo el esfuerzo realizado. Los familiares no sólo colaboraron, sino que se apropiaron del libro, de su producción, de su edición. Suyo es el arte de tapa y las ilustraciones del interior.

La inclusión de su perspectiva y sus sentimientos genera una carnadura y vitalidad muy particular, además de transmitir a lxs actuales estudiantes y al resto de la comunidad educativa los puntos de contacto entre ellxs y las víctimas de la dictadura cívico militar.

A todos lxs que participaron, aún a costa del dolor de la ausencia, les vamos a estar eternamente agradecidos.

La presentación del libro se realizará el martes 4 de diciembre 18.30 hs. Auditorio David Viñas, Biblioteca Nacional. Participarán: familiares de detenidos-desaparecidos; Elia Espen, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Nora Patrich, ilustradora y autora del arte de tapa de Siempre Presentes; Manuel Goncalves Granada, Abuelas de Plaza de Mayo y María Giuffra, ilustradora de Siempre Presentes.

Comisión de Derechos Humanos de la FADU. UBA

Compartir

Te puede interesar

Un retorno al caos primitivo

Un retorno al caos primitivo

Por Ernesto Espeche

Ilustración Ximena García

Chile urgente: clínicas de apoyo a las víctimas de la represión en las calles

Chile urgente: clínicas de apoyo a las víctimas de la represión en las calles

Por Vera Vital Brasil - Javier Lifschitz - Bárbara Conte - Sonia Mosquera - María Celia Robaina - Angélica Pizarro - Fabiana Rousseaux