Saltar a contenido principal

Revista Haroldo

Diálogo con el pasado y el presente

Tema: cultura

26 de junio de 2020

La quema

Por Edgardo Vannucchi

La dictadura se propuso controlar, clausurar o bien silenciar todos los espacios, vaciarlos de sentido, buscando eliminar cualquier voz considerada opositora o simplemente crítica. La represión se llevó a cabo sobre las personas y sobre las ideas. Hace 40 años, en un baldío de Sarandí (partido de Avellaneda), la Policía Bonaerense cumplía la doble orden judicial: incinerar a plena luz del día millones de ejemplares del Centro Editor de América Latina y registrar fotográficamente el momento ya que, “la policía argentina quema, no roba”.

12 de septiembre de 2018

"La historieta se defiende sola"

Por Edgardo Vannucchi

Como investigadora o como coordinadora y curadora del Archivo de Historieta y Humor gráfico argentinos de la Biblioteca Nacional, Judith Gociol viene trabajando con el universo historietístico, generando espacios de conservación, difusión y reflexión en torno a un género que -como experiencia de lectura o como objeto de estudio- se ganó su lugar en el campo de la cultura popular.

22 de abril de 2016

Lecturas peligrosas

Por Hernán Invernizzi

La estrategia cultural de la Dictadura fue necesaria para el cumplimiento de sus objetivos, aunque eso no se limitó a destruir. Dos ejemplos que elige el autor de esta nota bastan para comprender la dimensión de la represión en un tiempo en que los libros también eran perseguidos.