Saltar a contenido principal

Revista Haroldo

Diálogo con el pasado y el presente

02/04/2020

2 de abril - Día del Veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas.

Más allá

Micaela Rodríguez viajó a Malvinas con el objetivo de buscar imágenes que nos lleven a conocer a fondo este territorio: su flora, fauna, arquitectura, clima, relieve, población. Este ensayo fotográfico busca mostrar una mirada distinta de las Islas Malvinas: «Quizás, estas serían las imágenes que todos tendríamos de ellas si nunca hubiese existido una guerra.»

Camber, Islas Malvinas, 2016

Islas Malvinas. Dos palabras qué desde muy pequeña escucho. Tanto en el ámbito educativo como en la sociedad que me rodeó, mi lugar, San Andrés de Giles, capital de la malvinización.

Por la fotografía tuve la posibilidad de viajar a las islas. Esto implicó un estudio previo; buscando información de mapas, historia, consejos.

Siempre que se pronunciaba “Islas Malvinas” me invadían recuerdos tristes y me ponía a reflexionar sobre cómo habrá sido estar en las Islas en el momento de la guerra.

El objetivo de este viaje fue tomar imágenes con una visión que nos lleve a conocer a fondo este territorio. Su flora, fauna, arquitectura, clima, relieve, población.

Las sensaciones encontradas al bajar del avión y pisar suelo fueron varias. De felicidad por estar ahí, en nuestras islas, pero a la vez triste por recordar a los Héroes qué dieron su vida por estas tierras.

Tengo la necesidad de mostrar una mirada más limpia de las Islas Malvinas. Quizás, estas serían las imágenes que todos tendríamos de ellas si nunca hubiese existido una guerra.

 

Micaela Rodríguez

Ríos de Piedras, Islas Malvinas, 2016 

Puerto Argentino, Monte Wiliams, Sapper Hill, Dos Hermanas y Kent, Islas Malvinas, 2016

Vista a Peninsula de Caber, Islas Malvinas, 2016

Gipsy Cove, Islas Malvinas, 2016

Vista a Puerto Argentino, Islas Malvinas, 2016 

Volunteer Point, Islas Malvinas, 2016 

Wirelees Reach, Islas Malvinas, 2016

                                                                                                                     

Micaela Rodríguez de 21 años, vive en Villa Ruiz, San Andrés de Giles, Bs As. Se inició a los 10 años en el Taller Municipal de Fotografía para chicos Ojos de Campo. Es estudiante en la Escuela Argentina de Fotografía.

Es profesora del Taller Municipal de Fotografía Ojos de Campo para niños de pueblos rurales, del Centro de Día "Alihuen" y del Hogar Geriátrico Nuestra Señora de Luján.

Lo que más le interesa de la fotografía es lograr una visión precisa del mundo que la rodea, que los espacios cotidianos se conviertan en obra para ser apreciados por otras sensibilidades.

Compartir

Te puede interesar

Anna Ajmatova

Anna Ajmatova

Por Ignacio Botta (Selección y prólogo)

La batalla de las Malvinas

La batalla de las Malvinas

Por Ricardo Barreiro

Ilustración Alberto Macagno y Marcelo Pérez

  • Temas