Saltar a contenido principal

Revista Haroldo

Diálogo con el pasado y el presente

25 de septiembre de 2017

Memorias en disputa

El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti desarrollará entre el jueves y el sábado próximos la décima edición del Seminario Internacional Políticas de la Memoria, un espacio que reúne a intelectuales, académicos, estudiantes y organizaciones para pensar sobre el pasado reciente y alentar la reflexión crítica. Se expondrán más de 350 ponencias de Argentina y Latinoamérica. La apertura será a las 19 con un panel integrado por Elizabeth Jelin, Verónica Torras y Alejandra Naftal.

Información de imagen

Los próximos 28, 29 y 30 de septiembre el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti desarrollará la décima edición del Seminario Internacional Políticas de la Memoria, un espacio que desde el año 2008 reúne a intelectuales, académicos, estudiantes, organizaciones y militantes para pensar sobre las marcas del pasado reciente y compartir diferentes mesas temáticas en las que se presentan ponencias a partir de una convocatoria abierta a toda la comunidad.

Pensar las memorias significa pensarnos de cara a un pasado cercano y a un presente, hacerle preguntas, abrir nuevos interrogantes a medida que nuestras propias reflexiones se transforman. Y pensarlas además en un escenario tan significativo como el predio de la Ex Esma, que si bien ha sido resignificado como un Espacio Memoria y Derechos Humanos es un sitio donde funcionó uno de los emblemáticos centros clandestinos de detención, tortura y exterminio, en el que fueron desaparecidas alrededor de cinco mil personas. 

“Nos parece importante que en este predio se desarrollen actividades como este seminario internacional cuyo eje este año es Arte, Memoria y Política que alientan la reflexión crítica. Estamos convencidos de que en esta materia es mucho lo que se puede hacer desde diversos lugares, y en ese sentido, la creación artística, la creación literaria, son una contribución imprescindible", explica Matías Cerezo, director de programación del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y docente investigador del Centro de Estudios de Memoria e Historia del tiempo presente de la Untref. 

El seminario cumple diez años ininterrumpidos en los cuales se han presentado más de dos mil ponencias, cuyos autores provienen de diversos organismos, de universidades del interior del país y también de Chile, de Brasil, de Uruguay. "Otro dato relevante es que hay muchas ponencias presentadas por investigadores jóvenes, la mayoría de los cuales son estudiantes avanzados o recién graduados que están trabajando en líneas relacionadas con los núcleos temáticos que propone abordar el seminario", dice Cerezo.

El seminario tiene por un lado el objetivo de "hacer una suerte de relevamiento de cuál es el estado de la cuestión, de cómo se ha venido trabajando en los últimos años en las universidades y en los organismos dedicados a estas materias y por otro lado es nuestro aporte a un campo que hoy representa una oportunidad importantísima para que los estudiosos de las ciencias sociales, los historiadores, los intelectuales y artistas se hagan cargo de una demanda, que es la demanda de todos los que quieren Memoria, Verdad y Justicia”.  

Como todos los años, esta nueva edición se propone indagar sobre distintos problemas, estructurados en mesas de trabajo. Así se abordarán las temáticas de “Poéticas, prácticas y políticas de la memoria”; “Arte y territorio”; “Cuerpos, estéticas, sujetos políticos y activismos: historia y actualidad”; “Memoria y archivo”; “Neoliberalismo y resistencias estético políticas”; “Espacio público, arte y memoria”; “El rol del espectador en la construcción estética” y “Educación, arte y memoria”.

En la presente edición, se estructuraron 34 mesas de trabajo, donde 484 exponentes de Argentina y Latinoamérica difundirán 352 ponencias. El programa completo puede leerse en el siguiente link: http://conti.derhuman.jus.gov.ar/2017/09/seminario_politicas_memoria_2017.pdf

Como acto de apertura, el jueves a las 19 se presentará el libro de la académica Elizabeth Jelin La lucha por el pasado: cómo construimos la memoria social, publicado de forma reciente por Siglo XXI Editores. Junto a la autora, en el panel estarán presentes Verónica Torras, directora de Memoria Abierta, y Alejandra Naftal, directora del Sitio de Memoria ESMA, con la moderación de Matías Cerezo. (Ver entrevista a Elizabeth Jelin: http://revistaharoldo.com.ar/nota.php?id=246

El viernes a las 19.30 se presentarán las conferencias performáticas “Campo de mayo” de Félix Bruzzone y a las 21, “Walsh. Todas las revoluciones juntas”, de Mariano Tenconi Blanco.

Para el cierre, el sábado 30 a las 19, se proyectará “Juan, como si nada hubiera sucedido”, de Carlos Echeverría, un documental que acompaña al periodista Esteban Buch en su investigación sobre Juan Herman, el único desaparecido en Bariloche durante la última dictadura. A 30 años de su realización, este filme no sólo es avanzado a su época en su carácter artístico y político, sino que sigue interpelando a la sociedad a problematizar los interrogantes que se actualizan en cada contexto histórico.

Todas las actividades son gratuitas y están sujetas a la capacidad de las salas. 

 

 

Compartir