Saltar a contenido principal

Revista Haroldo

Diálogo con el pasado y el presente

Fotografías: Irina Bianchet

21 de febrero de 2019

La risa como espacio crítico

Por Edgardo Vannucchi
Fotos Irina Bianchet

Desde su aparición en junio de 1978 la revista Hum® fue una de las publicaciones que, a través de la sátira y la crítica mordaz, buscó -y logró- ensanchar los márgenes de libertad permitidos hasta entonces. A partir del análisis de las relaciones entre cultura y política la socióloga Mara Burkart indaga y reconstruye el papel de la revista en las luchas simbólicas en el campo de la cultura masiva en tiempos dictatoriales.

Compartir

25 de enero de 2019

El desafío de educar en tiempos de inmediatez

Por Edgardo Vannucchi
Fotos Irina Bianchet - Mariano Portas y Lucrecia Da Representacao

El pedagogo francés Philippe Meirieu visitó la Argentina a fines de 2018 y estuvo en la ex ESMA, donde recorrió el Museo Sitio de Memoria y brindó una conferencia en Abuelas de Plaza de Mayo ante un auditorio colmado. Revista Haroldo conversó con el académico, cuyas obras son material de estudio casi obligado para generaciones de docentes y educadores.

Compartir

07 de enero de 2019

A cien años del pogrom de Buenos Aires

Por Manuel Barrientos
Fotos Irina Bianchet (producción)

En enero de 1919, durante la Semana Trágica, los “niños bien” del granero del mundo salieron a la “caza del ruso”. La represión conjunta entre las fuerzas policiales y grupos civiles que temían al fantasma reciente de la revolución rusa provocó varios muertos y más de 560 detenidos judíos. Parte de esta historia se difundió a partir del testimonio de Pinie Wald un obrero y redactor del periódico Di Presse que escribió Koshmar (Pesadilla), editado en idish en 1929 y traducido al castellano recién luego de 1983. Por estos días, a 100 años de la Semana Trágica, se reeditará en una versión crítica.

Compartir

02 de noviembre de 2018

Arte en/es territorio

Por Paula Domenech - Melisa Flores Tortosa - Guillermo Marini y Mariana Rocca (Equipo Artes Visuales)
Fotos Irina Bianchet y Lucrecia Da Representacao

Reunir experiencias de arte de diferentes territorios es poner en conexión maneras de sentir y de estar en el mundo. Por cuarto año consecutivo, el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti inaugura la muestra Arte en Territorio en la que participan los colectivos Muca Musea, Ferrowhite museo taller, Militantes, Cooperativa Guatemalteca, Taller de Fotografía Club El Campito, CRA l Centro Rural de Arte, Taller de Fotografía en Barrio Mitre (Programa Arte y Territorio del Conti) y Intervalo-Escola.

Compartir

12 de octubre de 2018

Martha Ferro, una feminista con mil vidas

Por Adriana Carrasco
Fotos Irina Bianchet

Martha Isolina Ferro fue una feminista trotskista, poeta beatnik, periodista, editora, titiritera y agitadora popular. Militó en el PST y vivió en los '60 en Nueva York. A su regreso se destacó como redactora de policiales en Crónica, desde donde aportó perspectiva de género a sus notas. Fue una de las homenajeadas en la muestra "Células madre", que se expuso hasta septiembre en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

Compartir

28 de septiembre de 2018

Hilda Rais, una mujer que se jugó a sostener lo imposible

Por Laura Klein
Fotos Irina Bianchet

Hilda Rais fue una escritora, poetisa y activista de género. Integró la comisión que logró la sanción de ley de patria potestad compartida en 1985. Fue parte de grupos de acción feminista y diversidad sexual, como la Unión Feminista Argentina (UFA), el Grupo de Política Sexual (GPS) y la Asociación de Trabajo y Estudio sobre la Mujer (ATEM), entre otros. Falleció en octubre de 2016.

Compartir

21 de septiembre de 2018

Marta Merkin, una mujer que abrió el micrófono

Por María Moreno
Fotos Irina Bianchet

Marta Merkin condujo en los primeros años ‘80 el programa de radio “Ciudadanas” que abrió el debate democrático sobre la condición de las mujeres. Fue fotógrafa, periodista de investigación y editora de libros. Murió en 2005. En un perfil que escribió pocos días después del fallecimiento, María Moreno narra el recorrido de esta referente del entonces incipiente feminismo.

Compartir