Saltar a contenido principal

Revista Haroldo

Diálogo con el pasado y el presente

Fotografías: Eva Chevallier

01 de septiembre de 2018

Sin juicio ni castigo

Por Bárbara Komarovsky
Fotos Eva Chevallier

Elvira Viera tiene 82 años, 10 hijos y tantos nietos que no los puede contar. Es de Florencia Varela, un municipio que tiene el triste registro de 90 desaparecidos. Jorge, uno de sus chicos, es uno de ellos. Sabe que lo asesinaron en 1975 en Tucumán pero se animó a denunciar la ausencia recién en 2008. Desde entonces es muy poco lo que pudo reconstruir. Historia de una mujer de vida sacrificada e ideas muy claras.

Compartir

10 de junio de 2018

Las fotos como portadoras de memoria

Por Bárbara Komarovsky
Fotos Eva Chevallier

Las imágenes como vehículos contra el olvido, el pañuelo de las Madres, las primeras pancartas, la centralidad del testimonio y el trabajo que desarrollan algunos juzgados fueron algunos de los ejes de una charla que se realizó en el marco de la muestra “Días de Justicia”, que se expone en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

Compartir

23 de enero de 2018

Las dudas, el impulso, la verdad

Por Bárbara Komarovsky
Fotos Eva Chevallier

Nació en cautiverio en la ESMA. Conoció su identidad en abril pasado y desde entonces busca que el apellido de sus padres biológicos -Iris García Soler y Enrique Bustamante, desaparecidos por el Terrorismo de Estado- figure en su DNI para que sus dos hijas vivan con la verdad.  La historia de José, un nieto con una infancia feliz y una historia para armar. 

Compartir

01 de noviembre de 2017

También descendemos de esos barcos

Por Roxana Barone
Fotos Eva Chevallier

Memorias que fueron silenciadas por el relato oficial pero que hablan de la identidad argentina. Memorias que recuperan un legado y que lo reivindican. De eso se trata Mandinga, un festival que busca visibilizar la diversidad de la cultura afro y su sello en nuestra historia y que desde mañana llenará al Conti de charlas, talleres y expresiones artísticas.

Compartir

27 de octubre de 2017

Bienvenida a la verdad, nieta 125

Por Bárbara Komarovsky
Fotos Eva Chevallier

El anuncio de Estela Carlotto fue el final de fiesta más esperado. Más de mil personas estallaron en una ovación cuando la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo dio a conocer la restitución de la identidad de la hija de Lucía Tartaglia, secuestrada en noviembre de 1977. 

Compartir

05 de septiembre de 2017

Vera Jarach, la incansable

Por Bárbara Komarovsky
Fotos Eva Chevallier

Sufrió dos genocidios: la shoá y el Terrorismo de Estado en la Argentina. Su abuelo fue asesinado en Auschwitz y su única hija, Franca, fue vista por última vez en la ESMA. Tiene 89 años, fue periodista y forma parte de Madres desde sus inicios. "Tengo muchísimos ejemplos de resistencia en épocas muy difíciles y peligrosas. Hay una cosa muy difícil de superar que son los miedos, pero cada uno tiene su receta y yo tengo la mía: hay que moverse".

Compartir

23 de noviembre de 2016

Los libros que siembran semillas

Por Bárbara Komarovsky
Fotos Eva Chevallier

“Me gustaría que cuando un niño lee una historia difícil se tirara dentro de ella, no fuera. Si el niño se pregunta qué habría hecho yo en lugar de, cómo me hubiera sentido si me hubiese pasado a mí, entonces no habré escrito en vano”, dice la italiana Daniela Palumbo, autora de Las maletas de Auschwitz y Bajo el cielo de Buenos Aires, dos libros para chicos con el horror como trasfondo. 

Compartir

22 de abril de 2016

Lecturas peligrosas

Por Hernán Invernizzi
Fotos Eva Chevallier

La estrategia cultural de la Dictadura fue necesaria para el cumplimiento de sus objetivos, aunque eso no se limitó a destruir. Dos ejemplos que elige el autor de esta nota bastan para comprender la dimensión de la represión en un tiempo en que los libros también eran perseguidos.

Compartir

15 de febrero de 2016

Vidas cotidianas

Fotos Eva Chevallier

En el marco del Taller “Vida y Literatura. Un encuentro con Haroldo Conti”, realizado durante enero en la Biblioteca del Centro Cultural, los participantes pudieron acercarse al análisis y debate de relatos del autor de Sudeste. La propuesta de cada uno de los cuatro encuentros culminó con un ejercicio de escritura. Estos son algunos de los trabajos realizados.

Compartir