Saltar a contenido principal

Revista Haroldo

Diálogo con el pasado y el presente

Notas por autor: Marta Vasallo

12 de septiembre de 2017

Vigencia de una herejía

Por Marta Vasallo

La voz de Kate Millett llega desde los años más dorados del siglo XX norteamericano, cuando la generación que protagonizó el movimiento contra cultural se creía en vísperas de una transformación social irreversible. Política sexual, una obra primordial de la segunda ola del feminismo, es el primero y más conocido de los textos de la estadounidense, que el 6 de septiembre murió de en París, donde se proponía celebrar su cumpleaños 83.

Compartir

15 de noviembre de 2016

Las incómodas verdades de Alika Kinan

Por Marta Vasallo
Fotos Lenina Uliánova

La historia de Alika, la primera persona damnificada por los delitos de trata y explotación sexual que entabla un juicio contra sus abusadores, obliga a revisar la ligereza con que se plantea la cuestión de la libre elección de la prostitución. En pleno embate de la reivindicación como profesión ventajosa, su testimonio pone sobre el tapete las realidades de la actividad, su alto costo personal y social, que el poderoso lobby pro trabajo sexual pretende ocultar.

Compartir

22 de octubre de 2015

La persistencia del machismo

Por Marta Vasallo

En las últimas décadas se han producido transformaciones significativas en la vida de las mujeres, y un cuestionamiento profundo del binarismo varón/mujer que lleva a una apertura hacia géneros múltiples. Pero estos cambios coexisten con formas antiguas y nuevas desigualdades, que escapan a la voluntad inclusiva de políticas económicas y sociales.

Compartir

20 de octubre de 2015

La batalla por la soberanía intelectual

Por Marta Vasallo

La lucha por la soberanía cultural tiene una rica tradición nacional y continental, pero que solo reemerge cuando los movimientos políticos y sociales vuelven a desocultarla y promueven sus avances. En esta nota, la autora analiza qué implica el proceso de descolonización y hasta el desgarramiento que provoca en cada uno haber sido formado para mirarse con la mirada del dominador.

Compartir