Saltar a contenido principal

Revista Haroldo

Diálogo con el pasado y el presente

Notas por autor: Eduardo Blaustein

21 de agosto de 2018

De la Tierra a la Luna

Por Eduardo Blaustein

Esta es la historia de una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, la de la desaparición de sus seres queridos y la de la búsqueda de una beba, Clara Anahí. Chicha Mariani murió ayer a los 94 años sin poder abrazar a su nieta. Pero a la joven la seguirán buscando los miles que no cesan en su lucha por restituir las identidades robadas por el Terrorismo de Estado.

Compartir

21 de marzo de 2016

Encuentro de dos mundos

Por Eduardo Blaustein

A lo largo de dos jornadas de "Editatión" periodistas argentinos, abogados, especialistas, estudiantes de comunicación, trabajaron codo a codo con Wikimedia Argentina para subir a la llamada enciclopedia más grande del mundo contenidos relacionados con los Juicios de Lesa Humanidad. 

Compartir

16 de marzo de 2016

Polvo, vacío y viento

Por Eduardo Blaustein

"¿Es cierto que, como tantos, ese día amanecí enterándome del golpe por radio Colonia en la voz de Ariel Delgado? Creo que sí, que muy temprano, con mi vieja, nos enteramos por radio Colonia y creo, me parece recordar ahora mismo que sí, que pusimos la tele y que sí, ahí estaba el remanido Comunicado número 1". 

Compartir

17 de diciembre de 2015

Un aplauso de todos los enemigos

Por Eduardo Blaustein

Hace 35 años los diarios reflejaban que Adolfo Pérez Esquivel había sido premiado con el Nobel de la Paz. Un repaso por los textos publicados entonces permite hacer un viaje al clima cultural y mediático de entonces: repudios, desprecios, cinismo. Tres décadas y media después, la lectura de esos materiales expresa a la vez lo mucho que se avanzó en términos de cultura democrática.

Compartir

10 de noviembre de 2015

Make money, encierre a un preso

Por Eduardo Blaustein
Fotos Bruce Jackson

Con 2.300.000 presos, Estados Unidos es el país con más encarcelados. La mayoría son pobres, negros, latinos e inmigrantes. Pero el rasgo más notorio es el crecimiento vertiginoso de cárceles gerenciadas por corporaciones. El resultado: un negocio que se hace más rentable cuanto más se endurecen las penas.

Compartir

21 de octubre de 2015

Exclusión, desigualdad, mordaza

Por Eduardo Blaustein

Los datos de la crisis económica y social española son alarmantes: casi un 30 por ciento de la población en riesgo de pobreza, aumento de la desigualdad, recortes brutales en la ayuda social. Para frenar la protesta, el Partido Popular sancionó una ley que multa, sin intervención de la Justicia, a quienes se atrevan a expresar sus broncas.

Compartir