Saltar a contenido principal

Revista Haroldo

Diálogo con el pasado y el presente

04/06/2021

Teatro x la identidad cumple años

¿20 años no es nada?

Un recorrido por los hitos más importantes de Teatro por la Identidad a lo largo de sus 20 años de trayectoria a través del testimonio de sus protagonistas. La autora señala que la praxis teatral como herramienta política fue el camino elegido para contribuir con la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo.

“Solo puedo ser diferente, abrirme al vértigo inacabable de la diferencia, desde una identidad lúcida, consciente, militante. Militante en este preciso sentido; sé que solo puedo ser 'yo' en la medida en que lo 'otro' me constituye, en la medida en que 'lo otro' me importa, me otorga espesor, el laborioso espesor del sentido”. José Pablo Feinmann.

Todo comenzó en el año 2000, el 5 de Junio, con el estreno de “A propósito de la duda”, basado en testimonios, con dramaturgia de Patricia Zangaro y dirección de Daniel Fanego en un intento de satisfacer la necesidad que tenía la sociedad de surcar una temática que era casi tabú. Foto: Archivo Teatro x la Identidad.

En noviembre del 2000 nos reunimos en el teatro El Nudo de la calle Corrientes, al llamado de quienes tomaron la iniciativa, Valentina Bassi, Daniel Fanego, Patricia Zangaro, Susana Cart, Eugenia Levin, Cristina Fridman, Luis Rivera López, entre otros. Y al reto de “Piensen una temática que tenga que ver con la identidad, fíjense a quién tienen al lado y conformen un grupo de trabajo”, empezamos. A mi lado estaba Héctor Malamud, a quien pregunté: ¿Querés dirigir lo que yo escriba? Allí comenzó Esclava del alma, nombre que las Abuelas dan a los nietos apropiados con amor hacia sus apropiadores, en una relación incuestionable, porque responde a la intimidad de sus afectos.

La praxis teatral como herramienta política fue el camino elegido para contribuir – esta vez- con la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo. Lo performático y la identificación del público que asiste al ritual, fue el recurso de denuncia - Identificación / Identidad.

TXI abreva en Teatro Abierto, epopeya de teatristas que en 1981 despliegan aquel inolvidable fenómeno político cultural que surge en plena dictadura cívico militar, para dar voz a la dramaturgia argentina silenciada en los escenarios y en las escuelas de arte dramático.

“Todo teatro es político, si bien lo político puede militar para el discurso hegemónico dominante, un teatro político como lo es teatroxlaidentidad habla desde el lugar de la Resistencia, de la Memoria y la Historia”, dice Patricia Zangaro.

En el principio de TXI hicimos pie en la temática de la apropiación, con mensaje directo, o a través del uso de la metáfora. Había que dar a conocer lo que muchos ignoraban. Aquel 2001 hubo afluencia masiva de jóvenes ávidos por conocer a través del teatro, la verdad sobre nuestra historia reciente.

Afiche Teatro x la Identidad

Las obras se realizaron en 14 salas de Capital Federal los lunes a las 21hs tres obras por sala, con duración de media hora cada una dentro de un espectáculo de una hora y treinta minutos. Un total de 45 obras, con entrada libre y gratuita y con largas colas para poder acceder. Fueron 14 semanas, con más de 500 artistas y una asistencia de más de 30.000 espectadores.

"La explosión de txi en el 2001 se anticipó a la explosión social. De pronto, el teatro que buscaba resonancias posmodernas, bajó a tierra para apoyar a las Abuelas y buscar nietos. Cientos de teatristas nos juntamos en las salas ante miles de espectadores. Todos solidariamente unidos, en el primer gran ciclo de Teatroxlaidentidad”, afirma Luis Rivera López.

Durante varios años seguimos con el mismo formato, y dimos paso en la medida de lo posible, al humor. Llamamos a concursos para obras; convocamos directores y elencos. Un paso más allá significaba atraer al público de la calle y la oportunidad se dio cuando gestamos el lanzamiento del Ciclo en el teatro Broadway. Necesitábamos una acción de visibilidad, y fue allí que surgió la idea de alzar una bandera en el obelisco.

Espectáculo de Teatro x la Identidad, CC Konex, 2017. Foto: Archivo Teatro x la Identidad.

Oficialmente sin autorización, flameó entonces la bandera de Teatroxlaidentidad, tan extensa como el obelisco mismo e iluminada por un “tacho” teatral. La finalidad se logró: gran concurrencia del público al teatro, que ignoraba qué era TxI y la razón de su existencia.

La tarea es continua, la búsqueda no descansa, el tiempo es rápido y las Abuelas desean encontrarse con sus nietos.  Muchas se han ido sin poder llegar al abrazo.

Desde que el grupo de teatristas conformado por Daniel Fanego, Valentina Bassi y Patricia Zangaro montaron A propósito de la Duda, en el año 2000, idea que surgió de Abuelas de Plaza de Mayo para prolongar la búsqueda a través del Arte, han pasado ya 21 años.

Somos el brazo artístico de Abuelas, autónomo, y acompañando sus pasos porque nuestros objetivos son los mismos. A la Comisión de Abuelas se han sumado también dos nietos recuperados: Manuel Goncalvez Granada y Leonardo Fossati.

“Aprendí que conmover sirve más que cualquier discurso, que verse reflejado en el escenario es necesario para que la duda tome consistencia”, manifiesta Julieta Rivera López.

Muchos nietos fueron recuperados, todavía cerca de 300 tienen su identidad cambiada y también su descendencia. Con cada escenario que despliega una obra de TxI, estamos pidiendo que quienes dudan, se atrevan a dar el paso que modificaría sus vidas.

“La Identidad construye una forma de liberación, personal y colectiva. Si la identidad de alguien no es reconstruida, la sociedad entera es la que debe estar en duda con su propia identidad”, sostiene Daniel Fanego.

Estela Carlotto y Daniel Fanego junto a Cecilia Rossetto en la presentación del proyecto de ley para apoyar a las actividades de TxI en la  Legislatura Porteña, Buenos Aires, 2019. Fotos: Ana María Ferrari

Algunos compañeres están desde el comienzo de la gestación de TxI en la Comisión de Dirección, otres nos incorporamos después; nadie tiene menos de diez años dentro de ella. Actualmente somos trece: Raquel Albeniz, Susana Cart, Cristina Fridman, Eugenia Levin, Luis Rivera López, Andrea Marina Villamayor, Patricia Ianigro, Mónica Scandizzo, Mathias Carnaghi, Julieta Rivera López, Mauro Simone, Claudio Santibañez y Amancay Espíndola. Todos, actores, actrices, productores y con diversas tareas dentro de la Comisión.

“Veinte años de teatroxlaidentidad significó para mí un aprendizaje colectivo necesario y la reconciliación con la militancia. Si algo me ha emocionado en estos 20 años es el acompañamiento y compromiso de todos nuestros compañeres dramaturgos, actores, escenógrafos músicos, iluminadores, técnicos, dueños de salas, teatristas, nada hubiera sido posible sin ellos”, asegura Cristina Fridman.

“Teatroxlaidentidad involucra el compromiso de cientos de artistas y colaboradores. Es mi lugar de resistencia, de aprendizaje, es encuentro colectivo y es familia.  Me permitió también encontrarme a mí misma”, considera Andrea Villamayor.

TxI tiene su grupo de teatristas “Itinerantes”, este equipo recorre escuelas, centros culturales y diferentes entidades.

Durante la gestión de Nilda Garre en el Ministerio de Seguridad fuimos convocados a hacer funciones de Itinerantes frente a integrantes de la fuerzas de seguridad, de la Policía Federal y de Prefectura. Con toda la extrañeza que nos producía ver una platea llena de uniformados y pensar qué pasaría cuando comenzáramos el debate. Nos acompañaron en las primeras funciones dando testimonio los nietos restituidos Victoria Montenegro, Juan Cabandié y Horacio Pietragalla. En otras, estuvimos solos respondiendo lo mejor que podíamos las preguntas, y tranquilizando a nuestro público que tiraba al aire la folletería que habíamos puesto en cada silla.

“Es una tarea que nos da sentido y emociona”, indica Mauro Simone.

“Veinte años de txi con los mismos compañeros mirándonos a la cara trabajando juntos, peleándonos, esforzándonos, buscando siempre. Para mí es esperanza, es familia, forma parte de mi vida”, afirma Mónica Scandizzo.

Rita Cortese en escena interpretando la obra Acreditaciones del ciclo Idénticos. Te busco para que vos te encuentres organizado por Teatro x la identidad en el Teatro Nacional, 2019. Fuente: http://www.alertacultural.com

Otra propuesta para que nuestro mensaje llegara a todo público, fue la lectura de nuestra Carta al final de la función en teatros comerciales. El trabajo consistía en hablar con los elencos para sumarlos a nuestra propuesta, luego con el dueño de la sala para ver si lo permitía, y a la salida repartir la Revista de Abuelas. A veces con maravillosa repercusión y otras no tanto. Recuerdo una función en el Teatro San Martin en que Alfredo Alcón leía la carta. Un espectador se levantó gritando: “¿Que tiene que ver el Teatro con la política, que tiene que ver Shakespeare con la política”? La respuesta era simple: Todo.

“Subir al escenario con el mejor producto, el mejor formato para que aquellos que duden de su identidad puedan tener un espejo donde mirarse. Eso nos alienta y nos une. La clave ha sido el trabajo colectivo y la apertura hacia las nuevas formas de hacer y producir teatro, que concientiza y nos hace felices”, asegura Raquel Albeniz.

En el 2010 se hizo por primera vez Idénticos en el teatro Cervantes, idea de formato que aportó Mauricio Kartún y dirigió Daniel Veronese, se llamó a Concurso de monólogos de 4000 caracteres y se elegirían 12 para ser representados. Con ese formato seguimos hasta hoy.

“Aprendimos que parte de nuestra propia identidad había sido robada con cada uno de los nietos apropiados. Teatroxlaidentidad nos interpela e interpela a la sociedad toda, nos enciende a cada una y a cada uno, nos dignifica, nos honra y nos mantiene en pie de lucha hasta que aparezca el último nieto”, sostiene Eugenia Levin.

Para el cierre del ciclo Idénticos participaron Bruno Arias, Cuatro vientos, y Esteban Morgado, Teatro Nacional, 2019. Fuente: http://www.alertacultural.com

Fines de 2015. Con nuestros 15 años de existencia la presentación fue en Ciudad Cultural Konex.  Junto con las obras del Ciclo presentamos la Feria Mágica y Misteriosa, idea de proyecto de Sergio D’Angelo, con la coordinación general de D’Angelo y Paco Redondo. En La Feria… contamos la búsqueda de Abuelas desde un espacio de imaginación, creado a través del ilusionismo, la magia, el humor y la poesía. Personajes extraños y supuestas historias de los destinos de los apropiados y sus apropiadores. Era un desafío tratar el tema con humor, pero la respuesta del público marcó el éxito de esa temporada que volvimos a repetir en el 2017 en el Centro Cultural Recoleta.

“TXI forma parte de mi esencia, de mi existencia, me confirma y me conforma en todo mi ser. Es un pasado presente y futuro constante”, puntualiza Patricia Ianigro.

Las acciones de visibilidad fueron renovándose año a año. En 2015 construimos un títere de 5 metros de altura que representa a una Abuela, y otro títere de menor dimensión que está unido a ella por un cordón de ADN. La construcción de estas obras fue un trabajo en equipo: la cabeza gigante de espuma de goma y látex, con mecanismos de ojos, fue modelada por Marcelo Fernández. El cuerpo y sistemas de traslado y sostén, por un grupo de herreros siguiendo diseños técnicos de Sebastián Ducombs, y estéticos de Alejandro Mateo. La presentamos ese mismo año en la calle, y en 2017 en la marcha del 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

En 2016 conformamos un equipo para salir al aire en Radio. El primer conductor que tuvimos fue Gustavo Campana, hoy subdirector de Radio Nacional. Luego se sumó el periodista de espectáculos Hugo Paradero, y la conducción fue compartida con nuestros compañeres. Participa casi toda la comisión de TxI haciendo diferentes columnas de interés general, vinculadas con la identidad, teatro político, poesías con identidad, comidas con identidad. Participan actualmente en el programa el periodista Fernando Borroni y el humorista Santiago Varela. Numerosos y destacados invitados pasaron por nuestro micrófono TeatroxlaidentidadEnelAire. El programa se puede escuchar los martes a las 18hs en FM la Tribu.

“El trabajo colectivo y la apertura hacia nuevas formar de hacer y producir teatro, es tarea que concientiza y emociona”, expresa Claudio Santibañez.

La imaginación se multiplicó en épocas de pandemia, surgió lo que denominamos 8 Formas, una propuesta dirigida a la comunidad que utiliza las redes sociales. Participaron con el envío de un texto, audio o video que expresaba libremente una anécdota, ocurrencia, sensación o asociación que dejó una música, o una comida o textos u objetos, o ropa, sexualidades, maestres, viajes. Tuvimos muchos envíos, muchos de enorme carga emocional y poética.

“En 20 años el aprendizaje es constante, investigando y creando modos de difundir la causa de las Abuelas y encontrar nietes”, dice Mathias Carnaghi.

En el Teatro Nacional Cervantes y luego en El Nacional TxI hizo una nueva puesta en escena de Idénticos en su VII edición. Para ello realizaron una nueva convocatoria abierta de micromonólogos bajo la mirada de Mauricio Kartún y Daniel Veronese. 2019. Foto: Archivo Teatro x la Identidad

Actualmente, 2021, año en el que estamos, y aún pandemia de por medio, decidimos hacer nuestro Primer Congreso Internacional [1]. Trabajamos conjuntamente con el Departamento de Artes Dramáticas de la Universidad Nacional de las Artes UNA. Se llevará a cabo los días 17, 18 y 19 de junio, en forma Virtual. El Comité Académico está integrado por Estela de Carlotto, Eduardo Jozami, Leonardo Fossati, entre otros.

“Sin el apoyo del Estado hubiera sido imposible para que este tenaz ejercicio de resistencia que es teatroxlaidentidad tomara la dimensión artística, creativa, organizativa desarrollada durante estos 20 años. Así y todo, es insuficiente. Necesitamos una Ley que garantice la subsistencia de la Cultura por la Verdad, la Memoria y la Justicia para trabajar con Abuelas y buscar los nietos apropiados que todavía falta encontrar”, enfatiza Susana Cart.

Recuerdo el pasaje de una obra que se hizo en el 2002 en el centro Cultural San Martin, la temática estaba referida a un hombre muy viejo, conectado a los cables de una terapia hospitalaria y una nieta que le transmitía el mensaje y colgaba a los pies de su camilla un cartel: Restituido, último Nieto. Humor y ficción en la realidad de buscar hasta que aparezca el último nieto, porque sabemos que, en una gota de sangre, está la memoria.

Se trata entonces de actuar para no olvidar, de llevar por el país y el mundo el mensaje de memoria y restitución de las Abuelas, para seguir cantando Sólo vos, sólo estas faltando vos y el sonido de tu voz…

“En una sociedad que se pregunta por su identidad, a nosotras nos es más fácil encontrar a nuestros nietos” Abuelas de Plaza de Mayo.

Amancay Espíndola

Actriz - Dramaturga - Licenciada en Artes Combinadas en la UBA. Facultad de Filosofía y Letras.
Integrante de la Comisión Directiva  de Teatroxlaidentidad

Compartir

Notas

[1]  https://congreso.teatroxlaidentidad.net/

Te puede interesar

El terror sin fronteras

El terror sin fronteras

Por Equipo Museo Sitio de Memoria ESMA

Voces de ultratumba

Voces de ultratumba

Por Rodolfo Yanzón

Así es el calor

Así es el calor

Por Sebastián Scigliano

  • Temas