Saltar a contenido principal

Revista Haroldo

Diálogo con el pasado y el presente

08/11/2020

Día Nacional de los afroargentinos y de la cultura afro

Fortaleciendo los derechos humanos de las personas Afrodescendientes, Afroargentinas y Africanas

El Director Nacional de Equidad Racial, Personas Migrantes y Refugiadas de la Secretaría de Derechos Humanos reflexiona para Haroldo sobre esta jornada.

Entrega de bolsones de alimentos y productos de higiene a más de 2000 familias de grupos especialmente vulnerables durante la pandemia, como artistas, migrantes, población afro, refugiados y refugiadas y víctimas de violencia institucional. Un trabajo coordinado entre la SDH de la Nación, el Banco Centroamericano de Integración Económica y Presidencia.

Este 8 de noviembre “Día Nacional de las Afroargentinas, los Afroargentinos y la Cultura Afro” conmemoramos a María Remedios del Valle “La Madre AFRO de la Patria”. En este contexto histórico atravesado por la pandemia del Covid 19, cuyo impacto dejó en evidencia y agudizó las condiciones de pobreza y exclusión ya existentes producto del racismo estructural que afecta a las comunidades y pueblos afros. Además, los efectos de las políticas económicas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri que ya nos habían golpeado fuertemente como a casi la totalidad del pueblo argentino, dejando altos niveles de vulnerabilidad social en nuestras comunidades. Por eso, hemos desarrollado junto con la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, la OIM y el ACNUR varias acciones de solidaridad y ayuda alimentaria a familias y personas afros, migrantes, víctimas de violencia institucional, artistas, gitanxs y personas refugiadas, para que transiten en mejores condiciones el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Por ello decimos que a partir de diciembre del 2019 las cosas comenzaron a cambiar positivamente también para nuestra comunidad, con el ascenso al gobierno del presidente Alberto Fernández y de Cristina Fernández de Kirchner del Frente de Todes, que bajo la premisa de “empezar por los que menos tienen”, vientos de cambio comenzaron a sentirse para las comunidades afroargentinas, afrodescendientes y africanas en todo el territorio nacional. Con el objetivo de garantizar la incorporación de una perspectiva interseccional y étnico racial en las políticas públicas, principalmente en este contexto de pandemia, el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti me convocó para fortalecer el rol de la Secretaría de Derechos Humanos en la promoción de los Derechos de las personas afros y en la coordinación de acciones para el real cumplimiento del Decenio Internacional de lxs afrodescendientes.

La creación de la Dirección Nacional de Equidad Racial, personas Migrantes y Refugiadas y del Programa Nacional del Decenio para la Comunidad afro son dos herramientas que por primera vez en la historia del Estado argentino se crean y ponen en funcionamiento para el reconocimiento, la justicia social, el desarrollo y la transversalidad de las políticas públicas con perspectiva etnoracial dirigidas hacia la comunidad afro a nivel nacional.

“Fortaleciendo los derechos humanos de las personas Afrodescendientes, Afroargentinas y Africanas” - Revista Haroldo | 1

Es por ello que el próximo miércoles 11 de noviembre se presentará en el CCK la conformación de la Mesa Interministerial para la implementación del Programa Nacional Afro del Decenio y sus principales ejes de acción. Esto en el marco del mandato del Decenio Internacional para los Afrodescendientes, nominado por las Naciones Unidas (2015/2024) y que el Gobierno Nacional está implementando a través de la transversalización de políticas públicas para erradicar el racismo estructural, incluir y visibilizar a la comunidad afroargentina, afrodescendiente y africana y promover acciones de promoción y protección de los derechos humanos que garanticen su reconocimiento, justicia y desarrollo. Varios ministerios nacionales han comenzado su compromiso en este camino: Ministerio de Cultura, de las Mujeres, Género y Diversidad, Ministerio de Desarrollo Social, de Desarrollo Productivo, Ministerio de Educación y organismos nacionales como la Defensoría del Público, el ANSES y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas sociales sumados a organismos y agencias del Sistema de Naciones Unidas en Argentina quienes vienen comprometiendo una agenda de trabajo de cara a las comunidades afroargentinas, afrodescendientes y africanas.

Hoy, más que nunca levantamos la bandera de la igualdad y equidad, desde la Secretaría de Derechos Humanos y nos comprometemos a fortalecer la transversalización de la perspectiva étnico racial en las políticas públicas y el impulso de acciones afirmativas para la población Afro en todo el territorio. Justicia, desarrollo y reconocimiento son las premisas del Decenio y serán los ejes de trabajo para un Plan Nacional de la Comunidad Afro.

“Fortaleciendo los derechos humanos de las personas Afrodescendientes, Afroargentinas y Africanas” - Revista Haroldo | 2

La lucha contra el racismo, la violencia institucional y policial ha tomado mayor relevancia a escala global y Argentina no ha quedado exenta. La lucha contra la violencia racial, el racismo estructural e institucional es fundamental a la hora de pensar las estrategias de acción para la equidad y plena inclusión de afroargentinos, afrodescendientes y africanes migrantes y personas refugiadas.

El asesinato de George Floyd en Estados Unidos detonó la lucha antirracista más allá de sus fronteras y en Argentina asumimos el desafío de construir un país que condene la represión y la violación de los derechos de cualquier persona que habite nuestro territorio. Este es de vital importancia y compromiso para el Gobierno nacional y varios gobiernos provinciales que comenzaron a dar sus primeros pasos en la promoción de los derechos humanos de las personas afro.

 

Esperamos que este 8 de noviembre se conmemore en todo el país el día nacional de las y los afroagentines y la cultura afro, en honor a María Remedios del Valle y a una de las comunidades que constituye y fortalece la identidad argentina.

             Argentina también es Afro ¿y vos?  

         Al pueblo Afroargentino, afrodescendiente y africano ¡Feliz día!

 

Carlos Álvarez Nazareno

Director Nacional de Equidad Racial, Personas Migrantes y Refugiadas.

Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos 

“Fortaleciendo los derechos humanos de las personas Afrodescendientes, Afroargentinas y Africanas” - Revista Haroldo | 3

Compartir

Te puede interesar

Anna Ajmatova

Anna Ajmatova

Por Ignacio Botta (Selección y prólogo)

La batalla de las Malvinas

La batalla de las Malvinas

Por Ricardo Barreiro

Ilustración Alberto Macagno y Marcelo Pérez

  • Temas